Publicado 10/11/2021 13:49

Astara (Bergé Automoción) duplicará su facturación en 2021 y alcanzará los 5.500 millones el año que viene

Jorge Navea, consejero delegado de Astara, en la presentación de la nueva sede corporativa.
Jorge Navea, consejero delegado de Astara, en la presentación de la nueva sede corporativa. - EUROPA PRESS

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Astara, nueva compañía surgida de la transformación corporativa de Bergé Automoción, cerrará el presente ejercicio con una facturación de unos 4.000 millones de euros, lo que supondrá casi duplicar (+90%) las cifras contabilizadas el año pasado.

Así lo vaticinó este miércoles el consejero delegado de la empresa, Jorge Navea, durante la presentación de la nueva Astara y de su sede en Madrid, al tiempo que señaló que este incremento de los ingresos ha sido posible gracias a la recuperación económica tras la pandemia y a la entrada en nuevos mercados y áreas de negocio.

Navea apuntó que la facturación de la empresa en 2020 se vio afectada por las restricciones vinculadas al coronavirus y recordó que la cifra de negocio en 2019 (preCovid) ya se situó en el entorno de los 3.000 millones de euros.

De cara al año que viene, el consejero delegado de Astara afirmó que la previsión de la empresa es llegar a los 5.500 millones de euros de ingresos, un 37,5% de subida respecto a 2021 y del 160% en la comparativa con 2020.

En esta línea, apuntó que la mayor parte de la facturación de la compañía, cerca del 90%, está vinculada con la venta de vehículos nuevos y usados, aunque contempla que esta cifra se vaya equiparando progresivamente con la de los servicios de movilidad.

El directivo resaltó que en 2015 el 75% de su cifra de negocio se concentraba en Latinoamérica y el 25% en Europa, mientras que en 2023 la previsión es que el 45% se genere en Europa, el 45% en Latinoamérica y el 10% en otros mercados.

Así, la Astara (antes Bergé Auto) tenía presencia en 2015 en siete países y contempla llegar a 2023 con actividad en entre 23 y 25 países, ya que están trabajando para su aterrizaje en Costa Rica, Bolivia o en algún país del Este de Europa o de la región báltica.

De cara a 2025, Navea espera que sus empresas se expandan a otros países. Así, anticipa que Trive, plataforma de gestión de vehículo nuevo, usado y renting; Fleeet, plataforma de suscripción de vehículos para profesionales, y Cardive, plataforma de suscripción de vehículos a particulares, tengan presencia en seis países.

Asimismo, la compañía estima que la enseña BotOn, dedicada al vehículo conectado expanda para 2025 su conectividad entre vehículos de todas las marcas. Actualmente, tiene acuerdos con dos fabricantes alemanes.

VENTAS Y USUARIOS

En términos de matriculaciones, Astara cerrará el ejercicio actual con un volumen mundial de ventas de unas 200.000 unidades y su previsión es alcanzar las 225.000 unidades en 2023, lo que supondrá un incremento del 12,5%.

Además, como parte de la transformación que ha llevado a cabo la compañía, la intención es alcanzar un volumen de usuarios de sus diferentes plataformas de 215.000 en 2023, en comparación con los 28.000 que maneja en la actualidad.