El Banco Europeo de Inversiones inyecta 200 millones de euros en transporte urbano limpio en España

Publicado 02/10/2019 13:16:28CET
El Banco Europeo de Inversiones inyecta 200 millones de euros en transporte urbano limpio en España
El Banco Europeo de Inversiones inyecta 200 millones de euros en transporte urbano limpio en España - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha inyectado en torno a 200 millones de euros para reducir las emisiones contaminantes generadas por los autobuses que circulan por grandes núcleos urbanos en España.

La financiación del BEI permite poner en circulación 650 nuevos autobuses menos contaminantes, con el objetivo de mejorar la calidad del aire de las ciudades españolas.

En concreto, en Las Palmas de Gran Canaria este programa ha contribuido a desarrollar un nuevo sistema de transporte rápido por autobús, con nuevos carriles diferenciados, poniendo en circulación 17 nuevos autobuses ecológicos, con nuevas paradas y estaciones.

En Palma de Mallorca 180 vehículos diésel podrán ser sustituidos por nuevos autobuses que funcionan con gas natural comprimido. En Valencia la flota de autobuses urbanos se renovará con 200 nuevos vehículos híbridos que sustituyen a otros de tipo diésel y de más de 20 años, lo que permitirá reducir hasta en un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por autobuses urbanos. Barcelona también se suma al proyecto con la puesta en circulación de 254 nuevos autobuses menos contaminantes.

La vicepresidenta del BEI responsable del banco en España, Emma Navarro, ha asegurado que la implementación de este instrumento de financiación es un "gran ejemplo" del compromiso del BEI para facilitar la transición hacia una economía baja en carbono en España y en el resto de Europa.

"Tal y como hemos anunciado en la reciente Cumbre del Clima de Naciones Unidas, tenemos el propósito de aumentar nuestros esfuerzos y de incrementar los recursos que destinamos a la lucha contra el cambio climático y a otros objetivos medioambientales, lo que supone un paso fundamental en la consolidación del BEI como Banco Europeo del Clima", ha añadido.

Parte de la financiación de 200 millones de euros se ha otorgado gracias al apoyo del Plan de Inversiones para Europa, cuya garantía permite al BEI facilitar financiación en condiciones ventajosas para apoyar inversiones que, por su estructura o naturaleza, contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo.

En conjunto, estas inversiones en transportel limpio permitirán crear 1.000 puestos de trabajo centrados en la construcción de los nuevos vehículos para Barcelona, 580 en Valencia y 330 en Palma de Mallorca, en estos dos últimos casos durante la fase de implementación. En Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto ha contribuido a crear 1.000 puestos de trabajo durante la fase de ejecución del proyecto.

Contador