Publicado 25/01/2022 12:21

Bosch y Cariad (Volkswagen) colaborarán para acelerar la conducción automatizada

Bosch y Cariad colaborarán para acelerar la conducción automatizada
Bosch y Cariad colaborarán para acelerar la conducción automatizada - BOSCH

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bosch y Cariad, filial del grupo Volkswagen, han acordado una amplia colaboración para acelerar la introducción de funciones de conducción automatizada en todos los segmentos y tipos de vehículos, según han informado las dos empresas en un comunicado.

El objetivo es que la conducción parcial y altamente automatizada sea apta para la producción en serie y, por tanto, esté disponible para la amplia mayoría de los consumidores.

El grupo Volkswagen pretende introducir en sus vehículos, a través de esta colaboración, funciones a partir de 2023 que permitan a los conductores retirar las manos del volante de manera temporal. Concretamente, estas funciones son sistemas de manos libres de nivel 2 para la conducción tanto urbana como en autopista, así como un sistema que asume todas las funciones de conducción en autopista (Nivel 3).

Así, las compañías desarrollarán conjuntamente una plataforma de software de última generación y estandarizada. El objetivo es utilizar esta plataforma en todas los tipos de vehículos que se venden bajo las marcas del consorcio Volkswagen. También será posible integrar todos los componentes desarrollados por la alianza en vehículos de otros fabricantes.

La división Bosch Cross-Domain Computing Solutions y Cariad trabajarán de forma conjunta para desarrollar estas funciones en varios emplazamientos de ambas compañías, especialmente en Stuttgart e Ingolstadt, en Alemania.

El trabajo se centrará en el desarrollo de software basado en datos a partir de información procedente de la detección envolvente de 360 grados. Así, con métodos de Inteligencia Artificial se registrarán, evaluarán y procesarán los datos. Cuantos más datos del tráfico vial real se registren, más sólido y natural podrá ser el diseño de las funciones de conducción automatizada.

Los socios también han acordado estudiar la posibilidad de establecer objetivos y plazos de desarrollo conjuntos en el camino hacia la conducción totalmente automatizada (Nivel 4).

"Junto con Cariad, aceleraremos el lanzamiento al mercado de las funciones de conducción parcial y altamente automatizada en todas las clases de vehículos, y las pondremos así a disposición de todos. Esto hará que la conducción en las carreteras sea más segura y relajada", ha comentado el miembro de la junta directiva de Bosch, Markus Heyn.

"La conducción automatizada es clave para el futuro de nuestra industria. Con nuestra cooperación, reforzaremos la reputación de Alemania como país innovador. Bosch y Cariad seguirán mejorando su experiencia en el desarrollo de tecnologías pioneras", ha afirmado el consejero delegado de Cariad, Dirk Hilgenberg.

Leer más acerca de: