Publicado 10/02/2020 10:50CET

CC.OO. alerta de que los costes salariales en la automoción descendieron un 17,2% en siete años

Línea de montaje en la planta de PSA en Vigo (Pontevedra).
Línea de montaje en la planta de PSA en Vigo (Pontevedra). - PSA VIGO - Archivo

Rechaza el resultado del nuevo convenido de Grupo PSA en Vigo por "no recuperar" el terreno perdido en el documento anterior

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha pedido a las empresas de la industria automovilística que trabajen en una mayor eficiencia de los gastos logísticos y que dejen de reducir la mejora de costes en los salarios, ya que, según sus cifras (extraídas de Eurostat), los costes salariales unitarios descendieron un 17,2% entre 2010 y 2017 (último dato disponible).

Después de que este fin de semana terminasen las negociaciones para el nuevo convenio colectivo de Grupo PSA, tanto en Madrid como en Vigo, CC.OO. ha recordado que tienen que iniciarse las conversaciones en Iveco, ya que el convenio terminó el 31 de diciembre, al igual que sucede en Renault, Seat y Mercedes-Benz, cuyos convenios terminan su vigencia este año.

En este sentido, la organización sindical ha rechazado el resultado del nuevo convenio de Grupo PSA en Vigo ya que "no recupera" el terreno perdido en el convenio anterior y durante los últimos cuatro años.

CC.OO. ha asegurado que los costes laborales unitarios en el conjunto del sector en España se reducen año a año. Según sus cifras, entre 2010 y 2017 descendieron un 17,2%.

Sin embargo, los costes incurridos en el resto de gastos necesarios para producir no han estado expuestos a variaciones tan significativas, manteniéndose "invariables".

"Los costes salariales no son un problema para las empresas del sector en España. Sin embargo, el país sí destaca como la localización con mayor coste por los gatos energéticos y logísticos", ha lamentado CC.OO.

Por todo ello, desde el sindicato han pedido una mayor eficiencia de los gastos logísticos. Asimismo, han solicitado al Gobierno un control de los precios energéticos para equiparar a España a los países europeos y que se ponga en marcha "lo antes posible" la mesa del sector de la automoción.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19