Actualizado 04/09/2012 16:53

CCOO critica los "continuos bandazos" de Industria sobre un Plan Renove

Planta De Seat (Martorell)
SEAT


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha criticado los "continuos bandazos" del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en relación con la posible puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico español.

En un comunicado, la organización sindical insta al Gobierno a que defina las actuaciones que piensa poner en marcha en un sector estratégico para la economía, ante un mercado completamente deprimido. Así, urge al ministro de Industria, José Manuel Soria, a abrir una mesa para este sector con participación sindical.

La Federación explicó que Soria "vuelve a dar muestras de la continua improvisación del Gobierno", ya que días después de sugerir la puesta en marcha de un Plan Renove para 2013, "asegura que no tiene margen de maniobra".

"Después de reconocer hace unos días que las ayudas a la compra de vehículos han sido positivas para la industria del automóvil porque han impulsado las ventas, y de asegurar que le gustaría lanzar un Plan Renove porque sería bueno para el sector, el ministro de Industria vuelve a desdecirse de sus palabras", añadió CC.OO.

Por ello, desde el sindicato solicitaron a Soria que pase de las palabras a los hechos a través de una mesa que sirva para la propuesta de medidas industriales, económicas y sociales, como un Plan Renove que estimule de forma definitiva el mercado.

Comisiones Obreras explicó que desde que se inició la crisis, el sector del automóvil en España ha perdido cerca de 90.000 empleos y para solucionar esta situación, la organización ha solicitado la puesta en marcha de diferentes medidas como un plan de actuación en defensa de la industria, que enviará al Ministerio de Industria.

Asimismo, reclama al Gobierno la adopción urgente de medidas que contribuyan a reactivar el sector y su empleo y que instaure las bases para un nuevo modelo de crecimiento, así como la puesta en práctica de un plan de renovación del parque, así como el mantenimiento del plan de competitividad, la reforma del IVA y facilitar el crédito al consumo.

"Resulta fundamental que además se impulse el coche eléctrico, se acometan medidas relacionadas con la fiscalidad y se incentive la utilización de coches limpios", añadió el sindicato.