Publicado 10/12/2021 12:24CET

CC.OO. insta al Gobierno a poner en marcha mecanismos para atender los descensos de producción

Un grupo de personas con pancartas y banderas durante una manifestación del sector del automóvil, frente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a 22 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
Un grupo de personas con pancartas y banderas durante una manifestación del sector del automóvil, frente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a 22 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - Carlos Luján - Europa Press

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Industria ha propuesto al Gobierno la puesta en marcha de un mecanismo que permita atender los descensos de producción fruto de la escasez de semiconductores, como son los ERTE, según un comunicado del sindicato.

En una reunión celebrada con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la que también participaron la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y FICA-UGT, CC.OO. le trasladó las propuestas de corto y medio plazo, así como las de largo plazo, para conseguir la viabilidad del sector de automoción en la transición al vehículo eléctrico y ante la crisis actual de los semiconductores.

"Es necesario que hasta que esta crisis empiece a tener un final cercano, que hoy no se pronostica, evitemos que se convierta en estructural con fórmulas que permitan adaptar las producciones sin impactar al empleo presente y futuro", destacan desde el sindicato.

Los ERTE, entiende CC.OO., en los que se combinen fórmulas formativas, podrían ayudar en la transición que el sector está viviendo, a la recapacitación y recualificación de las personas que hoy trabajan en las empresas del sector y que pudieran ver en peligro sus puestos de trabajo.

Las propuestas de CC.OO. de Industria buscan fórmulas que permitan "ganar posiciones" en la transición con inversiones que permitan completar la cadena de valor, incluyendo la apuesta por la economía circular o el desarrollo de la industria del reciclado.

Por último, el sindicato destaca que el Ministerio de Industria se ha comprometido a seguir desarrollando las propuestas trasladadas y estudiarlas, y dar contestación al sindicato y seguir avanzando en una próxima reunión en enero.

"Este es el único camino para que el auto siga siendo motor de empleo, de tecnológica y de desarrollo en nuestro país. Y así seguiremos presionando para que las soluciones vengan de la mano de los Perte, siempre que sean fondos utilizados con criterio de progreso industrial y social, y de la mano del desarrollo de la industria del auto a través del diálogo social", reclama CCOO.

Para leer más