Actualizado 30/10/2012 14:11

CIE Automotive de Legazpi (Guipúzcoa) aplica un ERE a toda su plantilla


SAN SEBASTIÁN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa CIE Automotive de Legazpi (Guipúzcoa) ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a toda su plantilla, 244 trabajadores, a partir del pasado 22 de octubre y hasta el 31 de diciembre del próximo año, según ha informado el sindicato ELA en un comunicado.

ELA ha destacado que Grupo CIE Automotive "obtuvo el año pasado una facturación de 1.919 millones de euros y un resultado neto después de impuestos de 80 millones".

Además, "repartió dividendos por un importe de 9,8 millones que desembolso el día 2 de enero y finalizó con un efectivo de 530 millones cuando el año había empezado con 350 millones de euros".

El sindicato ha añadido que la empresa espera facturar este año "por encima de los 47 millones, facturación del año 2010 y a su cierre el 30 de septiembre tenía un Ebitda de 2 millones de euros".

ELA ha señalado que, a juicio del Comité de empresa, la compañía "ha aplicado la reforma laboral para concederse unilateralmente un ERE que no ha podido demostrar, ni convencer, ni mucho menos acreditar suficientemente en el periodo de consultas".

Al respecto ha denunciado que la dirección se ha encargado de gestionar ese periodo de consultas de 15 días "concentrando tres reuniones de las cuatro que ha habido en los últimos 6 días naturales, incluida el cierre del periodo", lo que ha considerado "supone una clara vulneración del derecho de periodo efectivo de consultas".

"ABUSO"

Por otro lado, ELA ha denunciado "el abuso de Derecho que la dirección de CIE Legazpi ha tenido", porque "ha actuado conforme a la norma legal que le concede la facultad, pero su ejercicio es contrario a los fines económicos y sociales del derecho, produciendo daños a los trabajadores por el uso de su prestación de desempleo y al INEM".

El sindicato ha censurado la "insultante y provocativa" actuación de CIE Automotive, porque "se ampara en una norma legal para aumentar sus beneficios a costa de un comportamiento insolidario con los trabajadores". Finalmente, ha anunciado que el Comité de Empresa ha denunciado el ERE ante la autoridad laboral y evalúa interponer una demanda y acudir a la jurisdicción social.