Publicado 04/03/2021 14:01CET

Citroën pide al Gobierno que dé "marcha atrás" y modifique el impuesto de matriculación

El director de la firma automovilística Citroën para España y Portugal, Nuno Marques.
El director de la firma automovilística Citroën para España y Portugal, Nuno Marques. - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

La firma prevé aumentar su cuota en el mercado nacional hasta situarse por encima del 6% este año

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la marca automovilística Citroën para España y Portugal, Nuno Marques, ha pedido al Gobierno que dé "marcha atrás" y que modifique los tramos del impuesto de matriculación para neutralizar la subida de precios que supuso la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones WLTP.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el directivo, quien ha lamentado que esta no adaptación ha supuesto un aumento de precios en la mayoría de los coches que se venden en España, lo que ha afectado "muy negativamente" al mercado en enero y febrero, e incluso lo hará en el mes de marzo.

"Hay dos cosas a tener en cuenta. Una es tener una buena fiscalidad en el mercado de automóviles, de forma estructural. Y después tener buenos planes, ya sea Renove o Moves, para ayudar a incentivar la compra", ha subrayado Marques.

Por ello, ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería "volver" a situar el impuesto de matriculación como estaba hasta diciembre de 2020.

Sobre si Citroën espera que llegue un nuevo Renove, Marques ha indicado que todavía tiene la esperanza, aunque ve más probable que se modifique la fiscalidad. Además, ha valorado la nueva ampliación del Plan Moves anunciada este miércoles por el Gobierno, aunque de cara la próxima edición del programa ha pedido que sea "más sencilla" la forma de acceder a las ayudas.

6% DE CUOTA EN ESPAÑA

En cuanto a los objetivos de Citroën para este año, Marques ha asegurado que la empresa espera cerrar 2021 con una cuota en España superior al 6%, después de que el ejercicio pasado se mantuviese por encima del 5%. Sin embargo, ha reconocido que en la actualidad es "muy difícil" hacer previsiones.

Esto supondría que Citroën vendería en España unos 60.000 turismos, ya que el directivo espera que "como mínimo" el mercado debería llegar al millón de matriculaciones en 2021, aunque "depende de la evolución de la pandemia" y también de los incentivos que se pongan en marcha.

Para leer más