Actualizado 20/01/2012 14:27

CNC multa con 4 millones a Montesa-Honda y Suzuki

Joaquín García Bernaldo De Quirós
Foto: CNC

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Nacional de Competencia ha impuesto sendas multas a las compañías de motocicletas Montesa Honda y Suzuki Motor, por un importe total de casi cuatro millones de euros, por una práctica concertada de intercambio bilateral de información sensible entre dos competidores, realizada en enero de 2009.

   En concreto, la sanción impuesta a Montesa Honda asciende a 2,098 millones de euros, mientras que la multa para Suzuki Motor es de 1,88 millones de euros. En ambos casos, la CNC considera que se ha producido una infracción "muy grave" de la Ley de Defensa de la Competencia.

   Se da la circunstancia de que Competencia impuso a principios de este mes de enero multas por un importe total de 1,83 millones de euros a Montesa Honda y a concesionarios de Madrid, Toledo y Guadalajara, por pactar precios de venta al público de determinadas motocicletas.

   La nuevas multas anunciadas este viernes tienen su origen en unas inspecciones domiciliarias en las sedes de Montesa-Honda y de Suzuki, en el marco de otros expedientes. En estas inspecciones, los investigadores de la CNC detectaron la existencia de correos electrónicos intercambiados entre estas dos empresas que contenían información comercial sensible.

   Al poder tratarse de una nueva infracción y por razones de confidencialidad, Competencia abrió una nueva información reservada, a la que se incorporaron los correos electrónicos. Finalmente, el 21 de julio de 2010, el organismo decidió incoar un expediente sancionador a Montesa-Honda y a Suzuki.

PRECIOS MAYORISTAS

   En su resolución, el Consejo de la CNC considera probado que las dos empresas intercambiaron información sensible mediante el envío mutuo de correos electrónicos entre empleados, en los que cada fabricante indicaba al otro, de forma detallada, los precios de venta mayoristas (al concesionario) y al público para todos sus modelos de entre 125 y 1.800 centímetros cúbicos.

   Este intercambio de información afectaba a los precioS y a los márgenes que se empezaban a aplicar en enero de 2009 y que previsiblemente iban a estar en vigor a lo largo de aquel ejercicio.

   El organismo que dirige Joaquín García Bernaldo de Quirós recuerda en un comunicado que el intercambio de información comercial sensible puede constituir un acuerdo o práctica restrictiva por su objeto y efectos, dada su amplitud para limitar la competencia entre competidores.

   En este caso, la CNC considera que la información sobre precios mayoristas ofrece un dato muy importante sobre el margen del concesionario para aplicar descuentos, lo que reduce la incertidumbre sobre la aplicación efectiva de los precios minoristas recomendados, especialmente en el contexto en el que se produjo el intercambio de información, tras una modificación de los tipos del impuesto de matriculación y en un marco de reducción significativa de las ventas de motocicletas.