Publicado 24/10/2019 18:07

La CNMC decide en "unos días" si la DGT puede obligar a ir a clases presenciales del teórico

Una alumna de autoescuela durante las prácticas
Una alumna de autoescuela durante las prácticas - REUTERS / AHMED JADALLAH - Archivo


Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) denuncia que "perjudica notablemente" a su modelo de negocio

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidirá en "unos días" si es viable la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de obligar a los aspirantes al carné de conducir a recibir 8 horas de clases teóricas presenciales, según confirman a Europa Press fuentes del organismo regulador.

Si bien el director general de Tráfico, Pere Navarro, comentó este miércoles que la CNMC emitiría un informe sobre la cuestión este viernes, fuentes de Competencia aseguran que la decisión se sabrá en "unos días", es decir, todo apunta a que se conocerá la semana que viene.

Los Ministerios deben enviar a este organismo regulador los proyectos normativos que pretendan aprobar con el objetivo de que ésta valore si la iniciativa respeta las normas de competencia. Desde la CNMC las mismas fuentes recuerdan, sin avanzar el resultado del informe, que tradicionalmente el organismo regulador en sus dictámenes garantiza la libre concurrencia de mercado, es decir, que no haya reservas de actividad en un sector determinado.

El sector de las autoescuelas digitales ya mostró su malestar con le medida por considerar "innecesario" y "alejado de la realidad actual en la era de la digitalización" imponer una formación obligatoria de manera presencial.

"Erosiona la libre competencia, así como el esfuerzo económico y personal que han realizado muchas pequeñas autoescuelas por digitalizarse. La obligatoriedad presencial en este caso perjudica notablemente al alumno y a nuestro modelo de negocio", explica el portavoz de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), Miguel González-Gallarza. "Estamos totalmente de acuerdo en que la formación sea reglada y obligatoria, pero ¿por qué debería ser presencial?", se pregunta. Además, "exigir una asistencia presencial al alumno coarta su libertad para elegir dónde y cómo quiere estudiar", dice.

Según defiende la PAD en un informe realizado junto a la Fundación Alternativas, "lo importante de una formación son los contenidos y el programa educativo, no el canal o formato", añadiendo que, además, "la educación online produce los mismos o incluso mejores resultados que la formación presencial".

"La calidad de la formación digital está más que contrastada, pero no se trataría de abogar por la sustitución de un sistema por otro. Más bien se trataría de propiciar la convivencia, la complementariedad, la oferta diversificada y la posibilidad de que el ciudadano elija en función de sus circunstancias, necesidades, posibilidades e intereses, una formación presencial, virtual o mixta", concluye el informe, que también destaca que "la formación presencial no garantiza una menor siniestralidad".

CONTENIDO DE LAS 8 HORAS

El borrador del Real Decreto que prevé la modificación del Reglamento General de Conductores señala que estas 8 horas obligatorias y presenciales de contenido teórico versarán sobre los colectivos vulnerables, los factores de riesgo al volante, distracciones en la conducción, uso de sistemas de seguridad y normas de circulación.

Además, se tratarán los accidentes de tráfico como "problema de salud pública", donde los aspirantes a conductores verán las consecuencias económicas, sociales y humanas de los siniestros viales. En este punto, se podrán incluir testimonios de víctimas de accidentes, que podrán ser presenciales o en formato vídeo.

De este modo, esta formación, que tendrá que ser certificada por el director de la autoescuela, servirá para "concienciar sobre la necesidad de adoptar conductas al volante de respeto hacia el resto de usuarios de las vías, impulsando valores que fomenten la convivencia", así como para "sensibilizar sobre las graves consecuencias que tienen los accidentes de tráfico y la responsabilidad del conductor en los mismos".

Navarro defendió este martes que la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 ya incluía esta medida relacionada con la formación obligatoria presencial. "Promover la formación presencial de seguridad vial en las escuelas de conducción; incrementar el número de horas de formación presencial en las escuelas de conducción", puede leerse de la Estrategia.

El director de Tráfico espera que esta medida sea implementada "en el primer o segundo semestre" del próximo año 2020, ya que se trata de la "gran apuesta" de la DGT. "Solo queda pendiente del informe de la CNMC", insistió.

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