Publicado 13/05/2022 11:18

La CNMC recomienda evitar las exigencias territoriales sobre los intermediarios en el Plan Moves III

Archivo - Recurso de vehículo eléctrico cargando
Archivo - Recurso de vehículo eléctrico cargando - BMW - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras aprobar el informe sobre las ayudas concedidas a la compra de vehículos eléctricos en el programa Moves III, ha recomendado a las comunidades autónomas evitar las exigencias territoriales sobre los intermediarios.

La CNMC indica que algunas comunidades exigen que, para poder acceder a la subvención, el vehículo se adquiera en un concesionario situado en su territorio.

El informe señala que esta exigencia debilita la competencia y fragmenta el mercado nacional, ya que los compradores pierden incentivos para comprar los vehículos fuera de la comunidad autónoma donde residen.

En este sentido, la CNMC aboga por no establecer condicionantes territoriales, ya que de esta forma el cliente podrá aprovechar la variedad de oferta, tanto en el mercado presencial como en el 'online'.

Asimismo, defiende que se permita la tramitación de la ayuda directamente por parte de los compradores sin tener que gestionar el expediente a través del concesionario.

PLAN MOVES III

El programa Moves III, plurianual hasta 2023, de incentivos ligados a la movilidad eléctrica cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros movilizados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El Gobierno ha reservado una partida adicional de otros 400 millones de euros que se activará en caso de que las comunidades autónomas vayan agotando sus presupuestos adjudicados. Concretamente, las comunidades de Baleares, Castilla y León, Madrid y Cataluña han recibido 125 millones adicionales.

El programa se divide en dos tipos de actuaciones. Por un lado, recoge ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y por otra parte ofrece subvenciones a la instalación de infraestructuras de recarga.

Contador

Más información