4 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 10:59:11 +01:00CET

La CNMC recomienda procesos competitivos de contratación para la recogida de neumáticos fuera de uso

Neumáticos fuera de uso
Neumáticos fuera de uso - TNU - Archivo

Competencia considera positivo que se incluya en el régimen de gestión de residuos a los neumáticos de mayor tamaño

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe sobre el proyecto normativo que modifica el real decreto sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso y en este documento recomienda el uso de procedimientos competitivos de contratación a la hora de designar a las compañías que gestionan la recogida de residuos.

"Frente a la utilización de convenios de colaboración entre las entidades locales y las empresas que gestionan puntos limpios para la recogida de residuos, se recomienda el uso de procedimientos competitivos de contratación, que aseguren la transparencia y la concurrencia empresarial", apunta el documento.

Competencia destaca que la actual regulación general de residuos incluye una parte específica para los neumáticos en la que se recogen diferentes obligaciones para los fabricantes y los poseedores de estos productos, así como para los gestores de dichos residuos y para las administraciones públicas.

El organismo de defensa de la competencia subraya que la gestión de residuos debe garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente, por lo que defiende que la eliminación de los residuos debe ser siempre "la última opción".

En esta línea, recuerda que los fabricantes de neumáticos pueden cumplir con su responsabilidad haciendo por sí mismos la gestión de los neumáticos fuera de uso o entregándolos a gestores autorizados. También pueden participar en un sistema integrado de gestión o realizar aportaciones económicas a los sistemas públicos de gestión.

En opinión de la CNMC, el proyecto de norma pretende mejorar la gestión del residuo producido por los neumáticos que ya no se utilizan y evitar que sigan existiendo actores sin responsabilidad en el proceso, debido al alto impacto medioambiental y sanitario de la fabricación.

VALORACIÓN POSITIVA, PERO SE PUEDE MEJORAR

Después de revisar el proyecto de modificación de la normativa sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso, la CNMC ha valorado de forma positiva diferentes aspectos del proyecto, aunque también ha hecho varias recomendaciones.

Competencia considera positivo que se incluya en el régimen de gestión de residuos a los neumáticos de mayor tamaño para cumplir con el principio de responsabilidad ampliada del fabricante y también que se haya aclarado la responsabilidad de este para que abarque todo el ciclo de gestión del residuo.

No obstante, además de apostar por procedimientos competitivos de contratación frente a la utilización de convenios de colaboración entre las entidades locales y las empresas que gestionan los puntos limpios, defiende justificar la exigencia de normas UNE para certificar el nivel de calidad y seguridad de los neumáticos usados.

También aboga por evitar el riesgo de que los códigos de buenas prácticas entre los distintos participantes en el proceso de gestión de los neumáticos puedan favorecer comportamientos que limiten la competencia.

Por último, apuesta por eliminar la obligación de exhibir el número de registro de los fabricantes en los documentos comerciales y también simplificar las cargas de provisión de la información para los operadores.

Para leer más