Actualizado 02/03/2011 14:43

El Congreso revocará a finales de marzo la enmienda de los concesionarios

Concesionario de coches
EP

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobará una ley a finales de marzo en la que se incluirá una enmienda que revocará los cambios normativos introducidos en la relación entre fabricantes y concesionarios, según ha informado el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', tras reunirse con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El representante sindical, que ha comparecido junto con el secretario general de Industria de CC.OO., Felipe López, ha confirmado que se aprovechará la aprobación de una próxima ley para incluir en ella una enmienda que anule "a todos los efectos" la actual normativa.

Asimismo, López ha expresado su intención de buscar una fórmula que permita afrontar las dificultades actuales del sector con el fin de evitar que muchas grandes marcas retiren las inversiones comprometidas en las plantas de producción de vehículos situadas en España. "Este es el camino, no encontrábamos sentido a la enmienda", ha manifestado.

Respecto a la aplicación de la norma que obligaba a los fabricantes a recomprar a los concesionarios los automóviles no vendidos en sesenta días, 'Lito' ha pedido a las partes implicadas que lleguen a un acuerdo para "convenir no usarla" hasta que sea revocada.

PRESIÓN DE LAS CC.AA.

Por otra parte, el representante sindical de UGT ha subrayado el papel que han jugado en esta 'guerra' del automóvil las comunidades autónomas en cuyos territorios hay fábricas de automóviles, dado que han ejercido "presión" sobre el Ejecutivo.

No obstante, ha recalcado que son precisamente las comunidades gobernadas por los partidos que aprobaron en el Congreso la actual enmienda - PP, CiU y PNV-, las que más han insistido en la anulación de la misma.

De su lado, el dirigente de CC.OO. ha destacado la intención de ambos sindicatos de convertir los observatorios industriales en mesas sectoriales en las que poder dialogar de forma permanente tanto Gobierno, como representantes del sector y agentes sociales.

Por último, López ha recalcado que el sector del automóvil atraviesa una "situación delicada", y que es necesario adoptar medidas "de forma concreta" para paliar las caídas de ventas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado