5 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 12:18:23 +01:00CET

El coronavirus solo generará retrasos temporales en producción y ventas de automóviles, según un estudio

Planta da Kia en México
Planta da Kia en México - KIA - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El brote de coronavirus solo generará paralizaciones temporales en la producción de vehículos y retrasos en las ventas del sector de automoción, según un informe sectorial que ha realizado Banco Sabadell.

El informe expone que esta enfermedad, que según China ya eleva a 1.868 los muertos y a 72.436 los afectados por el brote, solo tendrá un efecto temporal en la fabricación de automóviles y también motivará algún retraso en las ventas.

En este sentido, el documento destaca que la tensión futura del sector de la automoción se concentrará en la inversión y en la convivencia entre las plataformas eléctricas y las convencionales, que, en su opinión, es el "verdadero eje de la presión en márgenes".

"Esperamos que la mayor parte del esfuerzo se concentre en la electrificación de la parte media-alta de la gama y que la baja sufra pocas modificaciones, lo que amortiguará la caída en margen operativo (EBIT) en esta parte del ciclo", apunta.

Desde Banco Sabadell aseguran que 2020 será un año "crítico" para el sector por la nueva normativa europea de emisiones que entró en vigor el pasado 1 de enero y que "pone en la mesa la más que probable presión adicional" sobre los resultados de los fabricantes de vehículos.

El informe explica que el cambio tecnológico al que se enfrentan las compañías del sector conllevará alianzas más sólidas entre fabricantes, compartir costes de desarrollo de componentes y desarrollar modelos más 'comoditizables'.

Todo ello se traducirá en ahorro de costes y en ciclos de producto de automóviles más largos, así como en una estandarización de la mayor parte de la gama baja, mientras que la alta aumentará en exclusividad y en margen.

"Creemos que existen razones para creer que el futuro no es necesariamente peor que el pasado y que las plataformas de movilidad alternativa (car2go, Uber, etc.) representan una oportunidad adicional en nichos poco rentables", añade el texto.

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