Publicado 14/09/2021 13:08CET

Los costes laborales de los talleres se acercan al 60% de su facturación, según Ganvam

Presentación del informe "Diagnosis para afrontar la transformación digital" de GANVAM elaborado en colaboración con la consultora GIPA
Presentación del informe "Diagnosis para afrontar la transformación digital" de GANVAM elaborado en colaboración con la consultora GIPA - GANVAM

Por la subida del IPC o el incremento del SMI

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los costes laborales de los talleres se sitúan en el 60% de su facturación por factores como la subida del IPC o el incremento del salario mínimo interprofesional, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

El informe "Diagnosis para afrontar la transformación digital", elaborado en colaboración con la consultora GIPA, pone de manifiesto que los costes fijos suponen el 40% de los ingresos por hora facturada. Por ello, Ganvam advierte de la necesidad de cuidar los márgenes para afrontar la inversión en tecnología y nuevos perfiles profesionales que exige el contexto digital.

La patronal estima que el 20% de los 44.675 talleres que operan en la actualidad están en riesgo de quedar fuera del mercado.

La diferencia entre la tarifa oficial y la finalmente aplicada en la mano de obra alcanza el 8,5% en el caso del taller de marca que, al contar con mayor volumen de empresas y por tanto de flotas en su cartera de clientes, está en disposición de realizar más descuentos que el taller independiente.

Teniendo en cuenta que el sector posventa paga 19,9 euros de media por hora a su personal productivo, un 7,5% más que en 2020, los datos de Ganvam muestran que los talleres dedican entre un 44% y un 59% de su
facturación en mano de obra al coste laboral.

Este resultado evidencia que, sobre todo, el negocio independiente necesita buscar aliados que le proporcione músculo inversor, ya que los costes laborales por trabajador podrían continuar al alza.

En esta línea, el informe de Ganvam también pone el foco en el porcentaje de ocupación, situándolo en una media del 85%, todavía por debajo de las cifras prepandemia, lo que pone de manifiesto que existe un margen de mejora en materia de productividad que la digitalización de procesos contribuirá a resolver.

Contador