Publicado 29/05/2020 14:23:26 +02:00CET

La DGT vigilará la conducción de motoristas tras el repunte de fallecidos en la fase 1 de desescalada

Un motorista con mascarilla  en el  primer día del uso obligatorio de mascarillas por el Covid-19. Sevilla a 21 de mayo del 2020
Un motorista con mascarilla en el primer día del uso obligatorio de mascarillas por el Covid-19. Sevilla a 21 de mayo del 2020 - Eduardo Briones - Europa Press

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) vigilará este fin de semana especialmente la conducción de los motoristas, a los que ha solicitado prudencia ante el repunte de fallecidos en los últimos diez días, cuando siete conductores han perdido la vida desde que comenzó la fase 1 de la desescalada en la crisis del coronavirus.

Así, según datos de la DGT los motoristas fallecidos son los usuarios que acumulan el mayor incremento de siniestralidad, con un 41 por ciento desde el pasado 18 de mayo, a pesar de que el tráfico de largo recorrido solo se ha recuperado un 32 por ciento respecto a la movilidad previa al estado de alarma. Así, más de la mitad de los fallecidos en los últimos tres fines de semana, 7 de los 12, eran motoristas.

Además, recuerda que durante la fase 1 y 2 de la desescalada solo se permite circular dentro de la provincia, isla o unidad territorial, por lo que continuarán los controles en carretera.

En este contexto, llama a los motoristas a adoptar todas las precauciones y señala que prestará especial atención durante el fin de semana la conducción de este colectivo, con el objetivo de evitar accidentes de tráfico. En los últimos tres fines de semana, 7 de los 12 fallecidos eran motoristas.

El año 2019 se alcanzó el máximo de motoristas fallecidos a 24 horas en vías interurbanas desde 2010, con 264. La media de los motoristas fallecidos en los últimos 4 años en vías interurbanas representaba el 19 por ciento del total de los fallecidos en estas vías, sin embargo, en el año 2019 este porcentaje se incrementó al 24 por ciento.

En lo que va de año, entre el 1 de enero y el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de emergencia, fallecieron en España 34 motoristas, 2 más que en el mismo periodo del 2019. A partir de esa declaración, las restricciones a la libre circulación impuestas para reducir la pandemia sanitaria, el número de motoristas fallecidos disminuyó contabilizándose 6 fallecidos entre el 15 de marzo y el 17 de mayo, frente a los 57 que se produjeron en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, desde el 18 de mayo, cuando parte de España pasó a fase 1, el número de motoristas fallecidos se ha duplicado respecto a los fallecidos en el primer periodo del estado de alarma.

El director del Observatorio de Seguridad vial de la DGT, Álvaro Gómez, ha manifestado la preocupación ante estas cifras que "ponen de manifiesto que la desescalada parece que va pareja a una tendencia alcista de la siniestralidad de los motoristas".

"La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil preste especial atención a este colectivo y a su comportamiento en carretera, más si cabe, cuando la mitad de esos accidentes mortales han sido por salida de vía, un tipo de accidente asociado directamente a las distracciones y a los excesos de velocidad", concluye.

Para leer más