Actualizado 02/03/2011 14:09

Los directivos creen que los nuevos 'gigantes' del motor procederán de países emergentes

Vehículos
EP

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 46% de los directivos del sector del automóvil en todo el mundo cree que las corporaciones del motor con más éxito durante la próxima década procederán de mercados emergentes como China o India, según la Encuesta Mundial de directivos, realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC), que incluye la opinión de 50 presidentes y consejeros delegados de las principales empresas del negocio.

Este documento pone de manifiesto que casi la mitad de los máximos responsables de las empresas del automóvil espera que las grandes corporaciones del sector en el futuro proceda de países emergentes, entre los cuales se encuentra la firma china Chery, que anunció recientemente su intención de construir una nueva factoría en Sao Paulo (Brasil).

Según los datos de PwC Autofacts, el 80% del crecimiento global entre 2010 y 2017 se producirá en estos mercados y de este total, China acaparará el 34%. China es en la actualidad el primer mercado mundial de automóviles y el que está experimentando una mayor progresión.

Este documento refleja que las empresas de automoción también están centrando sus estrategias de crecimiento en los países BRIC (Brasil, Rusia, China e India), aunque el principal interés se concentra en China, ya que el 64% de los directivos encuestados opina que éste será el primer mercado mundial del futuro.

Así, este estudio señala que en la actualidad existen más fábricas de producción en el territorio chino que en cualquier parte del mundo. En esta línea, el 60% de los responsables de las empresas del sector opina que China será el país más importante a la hora de satisfacer sus necesidades de recursos en el futuro.

Por otro lado, la encuesta apunta que las empresas del automóvil se encuentran en un proceso de recuperación, tras la fuerte crisis experimentada en los últimos años. Por ello, el 90% de los directivos confía en que sus compañías mejorarán su facturación durante los próximos doce meses.

Los motivos de esta confianza son el incremento de la demanda, así como la mejora de la eficiencia de las corporaciones del sector, ya que con motivo de la reducción de las ventas, muchas de estas empresas han reducido sus costes de manera considerable en los últimos tiempos.

Contenido patrocinado