Actualizado 28/05/2012 16:05

Exempleados de Santana protagonizan una cacerolada en Linares

Extrabajadores De Santana En La Marcha De Hoy Hasta Jaén
EUROPA PRESS


LINARES (JAÉN), 28 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 600 extrabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores, ubicado en Linares (Jaén), han protagonizado una cacerolada en la Tesorería de la Seguridad Social de la ciudad con la que continúan sus protestas para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento del Plan Linares Futuro.

La acción se ha desarrollado tanto dentro como fuera del edificio situado en la calle Pontón a partir de las 11.00 horas de este lunes y durante unos 30 minutos. El objetivo, según ha manifestado a Europa Press el que fuera presidente de Santana Motor y miembro de CC.OO., Pedro Gálvez, era "enviar un mensaje al Gobierno andaluz porque era día de pago del convenio especial con la Seguridad Social" para los integrantes del grupo A, aquellos mayores de 50 años que pueden acogerse a prejubilaciones, que deben abonar una media de 600 euros cuando muchos de ellos "ya no tienen ingresos".

"Hemos estado unas 600 personas para llamar la atención de la Junta sobre la situación, en algunos casos límites", ha aseverado Gálvez, quien ha destacado que tampoco querían molestar a los trabajadores y usuarios de la oficina, razón por la que la cacerolada ha durado una media hora.

En cualquier caso, ha dejado claro que las movilizaciones "van a seguir" hasta que el Ejecutivo autonómico cumpla los acuerdos firmados el 14 de febrero de 2011. En este sentido, ha señalado que UGT y CC.OO. trabajan en la elaboración de un calendario de protestas más amplio que, por el momento, tendrá continuación este martes en la plaza de la Constitución de Linares, donde llevarán a cabo una sentada.

El Plan Linares Futuro, presentado oficialmente tres días después de su firma, apostaba por la llegada de nuevas actividades relacionadas con las tecnologías, la comunicación y las energías renovables para dar alternativa industrial a la desaparición de la automovilística. En la vertiente social, asumía el Plan de Acción Social (PAS) de Santana para "amortiguar los efectos socio laborales" en un parque que, entonces, contaba con 1.341 empleos, de los que 872 se pueden acoger al PAS firmado firmó en 2008.

De ellos, los mayores de 50 años que son 792 podrían prejubilarse --algo que hasta ahora sólo han logrado los integrantes de Matresur--, mientras que los menores de 50 debían ser recolocados en empresas de la zona con contratos indefinidos y bajo el convenio del Metal. Además, el resto de personas que, no estando vinculados al PAS tenían sus trabajos en el parque de proveedores, recibirían una formación específica.