Fabricantes de componentes piden un plan de acción y un Mercado Único Digital de Movilidad

Publicado 04/12/2019 9:59:55CET
Trabajador en fábrica de componentes vehículos (industria)
Trabajador en fábrica de componentes vehículos (industria) - GESTAMP - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Componentes de Automóviles (Clepa, por sus siglas en inglés) ha pedido a la Comisión Europea que cree un Mercado Único de Movilidad para aprovechar el potencial de la conducción automatizada y conectada, así como que desarrolle un plan de acción europeo para la industria de movilidad alineado con los objetivos medioambientales.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la industria de componentes europea, representada en Clepa, junto con grandes multinacionales como Bosch, Faurecia, Valeo y ZF y otras medianas y pequeñas empresas del sector, en un evento en Bruselas ante figuras políticas como los ministros de Economía de Alemania y Francia, Peter Altmair y Bruno Le Maire, y el comisario de Trabajos y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

La asociación considera que, para asegurar la autonomía europea en la nueva movilidad, se necesitan "altos niveles" de inversiones en energía renovable y en infraestructuras energéticas, así como asegurar una "segura y rápida" conectividad en tecnologías críticas para la innovación y la adquisición de competencias.

Por ejemplo, destaca que la conducción automatizada puede beneficiar a la sociedad incrementando la seguridad, reduciendo la congestión y la contaminación, facilitando la electrificación y ampliando la eficiencia a través del desarrollo de la movilidad propulsada por medios de los datos.

"MARCO REGULATORIO APROPIADO"

La digitalización de la movilidad también requiere, en opinión de Clepa, un contexto regulatorio "apropiado" que entregue vehículos seguros al mercado y defina posiciones comunes para la responsabilidad, los estándares éticos, la ciberseguridad y la competencia leal por servicios basados en datos alrededor del vehículo, eliminando así todas las barreras al Mercado Único.

"Como ciudadanos, esperamos soluciones innovadoras para la transición hacia una economía sostenible, para incorporar oportunidades digitales en nuestra vida cotidiana de manera segura, así como para que Europa siga siendo competitiva en todo el mundo", dijo el presidente de la asociación y miembro del consejo de administración de Brembo, especialista italiano en sistemas de frenado, Roberto Vavassori.

En este contexto, la asociación recuerda que la industria automotriz está experimentando "su mayor transformación en más de cien años", con la movilidad cada vez más eléctrica, conectada, automatizada y compartida, en un momento en el que los proveedores de componentes europeos poseen un "impresionante" 40% de cuota de ingresos mundial en el sector.

"Tenemos un mercado interno para productos de automoción, pero no para la conducción automatizada o para la movilidad eléctrica", dijo Vavassori, enfatizando la necesidad de establecer "un marco legal, funcional, confiable y con la esencial innovación europea frente a la competencia global".

Contador

Para leer más