Publicado 11/06/2021 10:32

Fabricantes de vehículos, "decepcionados" por la extensión de la restricción de importar acero en la UE

Archivo - Producción de una pieza de acero de un coche.
Archivo - Producción de una pieza de acero de un coche. - BMW - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha asegurado estar "extremadamente decepcionada" por la propuesta de la Comisión Europea de extender durante tres años más la restricción de las importaciones de acero en la Unión Europea (UE).

Según ha lamentado, la continuación de esta medida de salvaguardia ignora los intereses de los usuarios intermedios del acero, como lo es el sector del automóvil, justo en un momento en el que existe escasez en la cadena de suministro de acero europea.

"Esta escasez ha provocado una desaceleración en la fabricación, lo que requiere una gestión constante de crisis de los pedidos para evitar paradas completas de la línea de montaje. Mientras tanto, los precios continúan aumentando hasta niveles récord en el mercado europeo. Los productores cobran ahora hasta 1.300 euros por tonelada de acero para la automoción", ha lamentado ACEA.

Los fabricantes han subrayado que obtienen más del 90% del acero en la Unión Europea. Sin embargo, desde que se reinició la producción en el verano de 2020, ha habido una escasez de acero en el 'Viejo Continente'.

"La media de salvaguardia en vigor limita el potencial de los fabricantes para equilibrar esto a través de las importaciones, actuando como una tapa en un mercado ya sobrecalentado", ha criticado ACEA, que ha explicado que a pesar de que Bruselas propone una ampliación de la cuota de importación, el aumento es "tan marginal" que no afectará a la escasez.

"En un mercado en el que los productores de acero de la UE están imponiendo precios y reportando ganancias récord, la idea de que el acero nacional está bajo amenaza de daño grave por las importaciones es poco creíble", ha apuntado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Según él, es necesario importar este material para llenar los vacíos de la cadena de suministro. "Si esta propuesta es aprobada por los estados miembros en su forma actual, entonces la situación del mercado seguirá siendo crítica para los fabricantes de automóviles en el futuro", ha sentenciado.

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