Publicado 30/09/2019 17:57

Faconauto considera que 'Madrid 360' permitirá una transición "justa" hacia una movilidad sostenible

Una señal de Madrid Central en la acera que indica la entrada a la zona.
Una señal de Madrid Central en la acera que indica la entrada a la zona. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) considera que el nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, 'Madrid 360', permitirá una transición "ordenada" y "justa" hacia una movilidad sostenible.

Según destaca Faconauto en un comunicado, 'Madrid 360' responde a las exigencias actuales y aborda "de manera transversal" tanto las
restricciones para vehículos contaminantes, como la adquisición y circulación de vehículos "responsables" con el medio ambiente independientemente de su tecnología.

"Con el apoyo a los vehículos de combustión, eléctricos, híbridos enchufables y de energías alternativas según las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT), los consumidores reciben un mensaje claro por parte de las autoridades, lo que les aportará confianza para comprar nuevos vehículos. Actualmente, en la Comunidad de Madrid, los vehículos tienen una media de edad de 11,3 años, por lo que el plan 'Madrid 360' ayudará al achatarramiento en la comunidad y mejorará la circulación", apunta la vicepresidenta ejecutiva de la federación, Marta Blázquez.

Blázquez subraya también que este tipo de planes deberían expandirse hacia más ciudades de España, ya que ofrecen soluciones a los principales problemas que se repiten por todo el territorio nacional, como son la "necesidad de mejorar la calidad del aire y la retirada ordenadamente de la circulación los vehículos más contaminantes".

"Desde Faconauto estamos comprometidos con la transición hacia un parque neutro en carbono y nos ponemos a disposición de las administraciones para abordar un reto que es urgente", añade.

'Madrid 360' ha sido presentado este lunes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y entre sus medidas destaca que los vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) con etiqueta C (verde) de la DGT tendrán libre acceso a la zona de bajas emisiones de la ciudad. Esto se pondrá en marcha en cuanto se modifique la ordenanza de Movilidad el semestre que viene.

Leer más acerca de: