Actualizado 13/12/2010 11:42

FCC vende su negocio de ITV's en España y Argentina

FCC
EP


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

FCC ha acordado la venta de su negocio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España y Argentina por 180 millones de euros a la empresa suiza SGS, según informó el grupo de construcción, servicios y energía.

La compañía controlada por Esther Koplowitz enmarca la operación en su estrategia de gestionar activamente su cartera de negocios, con el fin de fortalecer su posición en los mercados y negocios que forman parte de su 'core business'.

La operación supondrá también para FCC una "significativa generación de recursos", que destinará "a reforzar su balance y a inversiones en actividades estratégicas y de crecimiento futuro, como son los servicios medioambientales, las infraestructuras y las energías renovables", según destacó el presidente del grupo, Baldomero Falcones, en un comunicado.

La división de ITV de FCC gestiona actualmente 43 centros de inspección de vehículos en España, repartidos en Aragón, Canarias, Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Baleares. Emplea a 660 personas y realiza más de 1,5 millones de inspecciones anuales.

En Argentina, opera 32 centros en las provincias de Buenas Aires y Córdoba, con 173 trabajadores y más de 900.000 inspecciones al año.

La compañía calcula que esta actividad facturará 64 millones de euros en el conjunto del año. En los nueve primeros meses, aportó al grupo ingresos de 42 millones de euros, un 7,6% más respecto al mismo periodo de 2009.

FCC, que ha sido asesorado en la operación por BBVA y Morgan Stanley, aborda la venta de la división de ITV meses después de vender su cartera de aparcamientos subterráneos a Mutua Madrileña por 120 millones de euros. Esta transacción afectó a 31 parkings subterráneos, con un total de 10.500 plazas, repartidos por toda la geografía nacional.

En cuanto a SGS, el comprador de las ITV de FCC, es una compañía de servicios con sede en Ginebra (Suiza) dedicada a los sectores de inspecciones, verificaciones y certificaciones técnicas.

Con la operación, la firma fortalece significativamente su presencia en el mercado español y en Argentina, en línea con sus objetivos estratégicos.

En este sentido, el consejero delegado de SGS, Chris Kirk, subrayó en un comunicado, que el negocio de ITV es un componente estratégico fundamental para la consecución del plan de crecimiento de la compañía. "Esta adquisición supone reforzar de manera significativa nuestra presencia en los mercados de Europa y América del Sur", aseguró.