Actualizado 16/12/2010 11:57

General Motors compra acciones preferentes al Tesoro de EEUU

Concesionario General Motors
Reuters


WASHINGTON, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors ha completado la adquisición de 84 millones de acciones preferentes de la compañía que estaban en propiedad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por un importe de 2.100 millones de dólares (unos 1.580 millones de euros al cambio actual).

La corporación norteamericana explicó que esta operación, que supone tomar parte del 9% de las acciones preferentes que controlaba el Gobierno estadounidense, le permitirá reducir su nivel de deuda financiera.

El precio desembolsado por cada uno de los títulos preferentes se sitúa en 25,5 dólares, lo que supone una prima del 2% sobre el valor de liquidación. Como consecuencia de la diferencia entre el precio de compra y el valor inicial de las acciones, la empresa anotará en su beneficio neto una carga de 700 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya había ingresado 11.700 millones de dólares (unos 8.800 millones de euros) al vender parte de su participación en General Motors mediante la oferta pública de venta de acciones (OPV) que la multinacional acometió el mes pasado.

Con el retorno a la Bolsa de General Motors, el Gobierno de Estados Unidos ha reducido su participación en la compañía desde el 60,83% hasta el 33,34%, de acuerdo con la documentación remitida por la empresa a la Securities and Exchange Commission (SEC).

General Motors volvió a cotizar en la Bolsa de Nueva York el pasado 18 de noviembre, en una sesión en la que sus títulos llegaron a revalorizarse un 7%. Sus títulos siguen cotizando por encima de los 33 dólares, el precio fijado en la OPV.