Actualizado 28/02/2012 11:39

General Motors negocia la compra de una participación PSA Peugeot-Citroën

Peugeot Y Citroën
PSA PEUGEOT-CITROËN


PARÍS, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors está inmerso en negociaciones "avanzadas" para la adquisición de una pequeña participación, de hasta el 5%, en el grupo galo PSA Peugeot-Citroën, según informaron fuentes cercanas a la operación.

Dichas fuentes explicaron que la posible entrada en el capital del consorcio PSA Peugeot-Citroën forma parte de la intención del grupo con sede en Detroit (Michigan) de alcanzar una alianza estratégica en Europa.

La previsión de General Motors es no hacerse con más del 5% de la compañía europea, como un movimiento "puramente simbólico" para sustentar una alianza comercial. El valor de mercado de PSA en la actualidad se sitúa en unos 4.800 millones de dólares (3.582 millones de euros al cambio actual), por lo que el 5% representaría 240 millones de dólares (cerca de 180 millones de euros).

El acuerdo podría cerrarse en los próximos días, aunque las fuentes conocedoras de la situación explicaron que todavía no se ha alcanzado un consenso sobre los términos de la operación y afirmaron que las conversaciones continúan.

Tanto General Motors como PSA Peugeot-Citroën están en proceso de búsqueda de una alianza estratégica que permita reducir los gastos en el continente europeo y que sirva para rebajar los costes de producción.

Los rumores sobre las conversaciones para formar una alianza entre ambas empresas se dispararon la semana pasada y PSA confirmó la existencia de negociaciones en un escueto comunicado de prensa, en el que no detalló con quién mantiene los contactos.

La multinacional francesa siempre ha mantenido una estrategia de alianzas puntuales que le ha llevado a colaborar con competidores como Fiat, Ford, BMW o Mitsubishi, en ámbitos como el desarrollo, producción y comercialización de motores, vehículos comerciales, todoterrenos y coches eléctricos.