Publicado 18/11/2022 08:03

Griffiths (Anfac) ve "ejemplar" el apoyo del Gobierno a la automoción y reclama más medidas

Archivo - Wayne Griffiths, presidente de Anfac
Archivo - Wayne Griffiths, presidente de Anfac - IFEMA MADRID - Archivo

Pide ayudas para motivar al cliente: "Si no se venden coches eléctricos en España, ¿por qué los vamos a fabricar?"

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Seat y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, ha calificado de "ejemplar" el apoyo del Gobierno a la automoción y ha reclamado más medidas después de que la distribución de los fondos del Perte VEC haya sido del 30% de los previstos.

"El vaso solo está lleno en un tercio. Acabemos de llenarlo y busquemos oportunidades, no se trata solo de quejarse. Los fabricantes hemos cumplido, ahora le toca a las administraciones", ha defendido en una entrevista de 'El País' de este viernes recogida por Europa Press, y ha dicho mantener conversaciones con el Ejecutivo.

Griffiths ha erigido el coche sostenible como parte de la solución de descarbonización y ha considerado que las ventas de dichos vehículos en España crecen a un nivel inferior al necesario: "Si no se venden coches eléctricos en España, ¿por qué los vamos a fabricar? Necesitamos un cliente", ha insistido.

Ha rechazado que ello responda a un problema de falta de poder adquisitivo en España y ha abogado por "motivar al cliente" con ayudas, entre las que ha destacado las directas sin tributación en el IRPF y reducir la presión fiscal de los coches de empresa.

En esta línea, ha considerado que "la penetración del coche electrificado tiene que llegar cuanto antes hasta el 20%" y ha pedido establecer objetivos de venta de coches electrificados y de instalación puntos de recarga para el año que viene y 2022.

El presidente de Anfac ha sostenido que este año ha sido "mejor que durante la covid" para los grupos de automoción pero ha lamentado que el volumen de producción y el de ventas han sido inferiores a los de 2019.

"El año pasado decíamos que durante 2022 y la situación no es mejor. Nos tenemos que acostumbrar, porque creo que tras la crisis de los semiconductores habrá otra crisis", y ha augurado que 2023 empezará con complicaciones.

Contador

Más información