Grupo Antolin gana 6,1 millones hasta septiembre, un 80% menos, pero mejora un 21% su Ebitda

Publicado 28/11/2019 17:25:35CET
Edificio de Grupo Antolin
Edificio de Grupo Antolin - GRUPO ANTOLIN - Archivo

La compañía presentará en 2020 un nuevo plan estratégico

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de componentes para vehículos Grupo Antolin cerró los tres primeros trimestres del año con un beneficio neto atribuido de 6,1 millones de euros, un 80,1% de retroceso en comparación con las ganancias de 30,5 millones de euros contabilizadas en dichos meses del año pasado.

Según informó la empresa española, sus resultados hasta septiembre se vieron afectados de forma negativa por la situación actual del mercado, los menores ingresos y también por el incremento de los costes de personal, que lograron ser compensados de forma parcial por el menor stock y por los costes operativos más reducidos.

En lo que va de ejercicio, la cifra de negocio se situó en 3.850 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 1,4%, mientras que los costes de personal aumentaron un 5,1%, hasta 758,1 millones de euros, principalmente por los lanzamientos de nuevos proyectos y por la mayor actividad en sus Oficinas Técnicas Comerciales.

Grupo Antolin destacó que la caída de la facturación entre enero y septiembre estuvo vinculada a los menores ingresos contabilizados en China (-27%), México (-12,3%) y Reino Unido (-9%), que no lograron se contrarrestados por las subidas en Estados Unidos (+14,7%) o República Checa (+35,4%).

La firma aseguró que las ventas del grupo evolucionaron "mejor que la industria mundial", gracias a la puesta en marcha de nuevos proyectos, principalmente en Estados Unidos y en República Checa. Además, explicó que está reforzando su posición competitiva, "gracias al mayor programa de lanzamientos de su historia", con 420 proyectos en desarrollo en la actualidad.

Sin embargo, la multinacional con sede en Burgos logró un significativo aumento del 21% en su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en lo que va de año, hasta 307,4 millones de euros. Esta subida se explica por la mejora en todas las áreas de negocio.

En el tercer trimestre de 2019, la compañía se anotó unas pérdidas netas atribuidas de 14 millones de euros, un 129% más, mientras que su volumen de negocio en el período fue de 1.719 millones de euros, un 1,7% menos.

PLAN ESTRATÉGICO EN 2020

Por otro lado, el fabricante de componentes para automóviles está trabajando en un nuevo plan estratégico que se pondrá en marcha en 2020 y que "recoge, orden y continúa las líneas de trabajo iniciadas en el último año".

El objetivo de este programa es reforzar la posición de la empresa entre los mayores fabricantes de componentes del interior de los vehículos, así como liderar la transformación que está experimentando la industria con la nueva movilidad y seguir siendo "un socio clave" para los fabricantes de automóviles.

El nuevo plan estratégico de la corporación profundizará en el desarrollo de sistemas más complejos y de mayor valor añadido que ofrezcan nuevas funcionalidades, para lo que la empresa está reforzando sus capacidades en electrónica y está buscando socios.

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