Publicado 15/12/2021 10:33CET

El IPC de los automóviles se sitúa en la tasa más alta desde 2017 y no para de subir desde julio

Archivo - Un vehículo expuesto en un concesionario BMW.
Archivo - Un vehículo expuesto en un concesionario BMW. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio de los automóviles comercializados en España se situó en el 2,8% en tasa interanual en noviembre, lo que supone la cifra más alta desde julio de 2017, cuando llegó al 3,3%, y presenta subidas consecutivas desde el pasado mes de julio, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El continuo encarecimiento de los automóviles en España, según explicaron a Europa Press fuentes del sector, se justifica por el incremento del precio de las materias primas y también porque los vehículos vendidos tienen un mayor valor, con motivo de su alto contenido tecnológico.

Así, el IPC interanual de los coches se situó en el 2,8% el pasado mes de noviembre, frente al 0,3% interanual contabilizado en dicho mes de 2020. En la comparativa intermensual, este dato arroja un incremento de dos décimas, mientras que en lo que va de año la subida es del 2,6%.

Por su parte, las motocicletas también muestran un IPC del 2,8% en tasa interanual en noviembre, frente al dato negativo del 0,2% de un año antes. Además, la subida intermensual fue de dos décimas y del 2,4% desde que comenzase el año actual.

Al mismo tiempo, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 2,9% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, así como un 0,5% en la comparativa intermensual y un 2,4% en lo que va de 2021.

Los carburantes y lubricantes, por su parte, elevaron al 31,1% su tasa interanual en noviembre (-12,7% en noviembre de 2020), con una variación mensual del 1,9% y del 26,7% desde que se iniciase el actual ejercicio.

Finalmente, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales alcanzaron una tasa interanual del 2,3% el mes pasado, con un incremento mensual de tres décimas y una subida desde comienzo de 2021 del 2,2%.

Para leer más