MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha indicado que la brusca caída de ventas de vehículos en España durante el pasado mes de enero evidencia "el efecto pernicioso" que para el sector ha provocado la "equivocada" subida del IVA, así como la "política errática" del Gobierno central de gasto público que, a su juicio, ha perjudicado al sector a medio plazo de automoción, porque "cuando las ayudas se han acabado se ha podido comprobar que el efecto positivo sobre las ventas se ha perdido y se ha quedado el endeudamiento".
Frente a ello, el Ejecutivo regional ha destacado su política económica "basada en la austeridad, la estabilidad presupuestaria y la rebaja selectiva de impuestos, que genera un marco de confianza y credibilidad que hace que resista mejor en la práctica totalidad de indicadores, también en las matriculaciones de vehículos".
En lo que va de 2011, la Comunidad de Madrid mantiene su liderazgo en la matriculaciones de vehículos, con 15.564 unidades vendidas, lo que supone el 29,2 por ciento del total nacional, es decir, casi uno de cada tres vehículos vendidos en España. Además, fue la única provincia española donde aumentó el número de matriculaciones en enero, aunque sólo un 0,2 por ciento.
De esta forma, continúa la tendencia del año 2010, año en el que la Comunidad de Madrid se comportó de una manera más dinámica que en el resto de autonomías, al incrementarse las ventas un 21,6 por ciento, siete veces más que en el conjunto del país, y representar el 28 por ciento del total de las ventas, ha reseñado el Ejecutivo autonómico.
"El mayor dinamismo de la economía madrileña, que apuesta, en el margen de sus competencias por aplicar políticas que generen un marco de confianza, que atraigan inversiones y creen actividad, consumo y empleo duraderos, y que no estén sujetos a la coyuntura del ciclo presupuestario. Esto ha permitido que la Comunidad encadene un año consecutivo de crecimiento positivo, con un crecimiento 6 veces superior al de España, y con una tasas de paro 5 puntos inferior a la de España". ha señalado el Gobierno regional.
Sin embargo, pide el Gobierno de la Nación que lleve a cabo las reformas estructurales que precisa la economía española para que pueda volver a crecer fuertemente y para "generar empleo duradero y abundante, además de dar marcha atrás en la subida del IVA, que, como muestran los datos del conjunto de España, tan dañina empieza a ser para la economía española".