MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 23.139 unidades en la primera quincena de noviembre, lo que supone una caída del 23,7% respecto al mismo período de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) difundidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
La patronal de vendedores expresó su preocupación por la "dramática" situación del mercado, que al cierre de noviembre acumulará cinco meses consecutivos de retrocesos, y pidió nuevamente una reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para abordar posibles soluciones.
Por canales, las ventas a particulares sufren un desplome del 39,8% en los quince primeros días de noviembre, con 13.317 unidades. También caen las compras por parte de empresa de alquiler que, una vez concluida la renovación de sus flotas, reducen sus adquisiciones un 4,5%, con 977 unidades.
De esta forma, en la primera quincena de noviembre el único canal que registra una evolución positiva es el de empresas, con una progresión del 22,8% y 8.845 unidades, debido a la necesidad de renovar flotas, después de que en los años pasados muchas compañías "estirasen" sus contratos de renting.
Ganvam pronostica que las ventas de coches cerrarán 2010 en el entorno de las 950.000 unidades, si bien el mercado se retraerá en 100.000 unidades en el segundo semestre, lo que provocará la destrucción de 10.000 puestos de trabajo sólo en el sector de la distribución.
En este sentido, la organización recuerda que desde el comienzo de la crisis han desaparecido el 10% de las empresas concesionarias y se han destruido alrededor de 30.000 puestos de trabajo en las redes comerciales.