MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El miedo a sentirse "retenido" por la aseguradora y las posibles trabas en la rescisión del contrato se han convertido en factores determinantes a la hora de contratar una póliza para el 16% de los asegurados, según un estudio elaborado por la compañía Nielsen a través de las redes sociales.
De esta forma, el estudio revela que el asegurado valora más la libertad de poder cambiar de compañía que, por ejemplo, las condiciones de cobertura. Tanto es así, que el 14% se muestra especialmente atento a las promociones y ofertas de las aseguradoras con el objetivo de "venderse al mejor postor" y ahorrar en su cuota.
En este sentido, el informe alerta de que el afán de los consumidores por conseguir el precio más ajustado, ha impulsado la implantación de una nueva práctica entre los clientes que consiste en "echar órdagos a la compañía actual", alegando tener ofertas mejores de otras marcas, con el ánimo de provocar contraofertas que garanticen su permanencia.
Además, el estudio denota que la letra pequeña, la falta de transparencia y los plazos de aviso para cancelar una póliza son también algunas de las principales preocupaciones para más de la mitad de los asegurados a la hora de contratar una póliza, aunque el precio de contratación se mantiene como el factor fundamental a la hora de elegir la compañía.
INTERNET COBRA FUERZA
Por otro lado, el informe elaborado por Nielsen muestra que son casi dos millones los españoles que recurren a la red antes de contratar una póliza con el fin de comparar precios y hacerse con la mejor oferta.
En este sentido, el 43% solicita presupuesto online y uno de cada diez acaba contratando directamente a través de Internet, lo que, para la compañía, pone de manifiesto que la red es ya "un imprescindible" para las aseguradoras que desean retener o captar nuevos clientes.
Respecto a las compañías aseguradoras con mayor audiencia, son las más publicitadas las que ocupan los primeros puestos, con Línea Directa (438.000) y Mutua Madrileña (396.000) a la cabeza. Le siguen, Fénix Directo (313.000), Direct Seguros (309.000) y Mapfre (215.000).
Con relación a las aseguradoras "más efectivas en la red", el estudio destaca que Verti, una de las últimas compañías con presencia en el sector, ocupa el primer puesto en usuarios que acuden a su página para pedir presupuesto (71,9%), mientras que, Línea Directa, consigue cerrar contratos en un 17,1% de casos, seguida por el club automovilístico RACC y Direct Seguros.