Publicado 27/01/2021 16:28CET

De los Mozos (Anfac) adelanta que el mercado español está cayendo un 60% en enero

El presidente de Anfac y presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, tras reunirse con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
El presidente de Anfac y presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, tras reunirse con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. - PHOTOGENIC/MIGUEL ÁNGEL SANTOS-EUROPA PRESS

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha asegurado que el mes de enero está siendo "malo" con una bajada de las matriculaciones en un 60%, a lo que no ha ayudado la decisión de no prorrogar de nuevo la entrada en vigor del protocolo europeo WLTP por parte del Gobierno, al que ha pedido que escuche "un poco más" al sector.

De los Mozos, que también es presidente-director general de Renault España, se ha expresado así en el marco de una rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En este marco, el presidente de Anfac ha incidido en que es "normal" en el contexto en el que se vive una bajada de las matriculaciones, pero ha añadido que "tampoco ha ayudado" la decisión del Gobierno de no adaptar el impuesto de matriculación con el cambio al nuevo protocolo de emisiones de vehículos.

El directivo ha criticado que se suba el impuesto y no se hayan tomado las mismas medidas que en Francia, Italia o Portugal y ha aseverado que "nadie puede entender" que un coche que el 30 de diciembre tenía las mismas emisiones que el 2 de enero tenga que pagar entre el 4,75% y el 9% más de impuesto de matriculación.

Además, ha enmarcado la situación en un contexto en el que el año pasado el mercado español del automóvil no ha pasado de 800.000 coches, por ello considera "importante" la apuesta del Gobierno por un "proyecto país" del sector del automóvil.

De los Mozos ha asegurado que los fabricantes están comprometidos con la descarbonización, pero ha reclamado una "transición" y, como trasladará a los ministros en las reuniones que mantendrá estos días, que se escuche "un poco más al sector" porque es el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera más de dos millones de puestos de trabajo directos o indirectos.

"Y por desgracia solo nos acordamos de este sector cuando tenemos que cerrar fábricas o baja producción", ha lamentado el presidente de Anfac, quien ha incidido en que en este momento "difícil" de pandemia es "muy importante" apostar por sectores industriales como el de la automoción, "uno de los pocos que genera balanza positiva en el país".

APUESTA DE LAS ADMINISTRACIONES

En este contexto y también en relación la negociación con los sindicatos para un futuro plan industrial en Renault, el presidente-director general de la marca del rombo ha añadido al acuerdo social que es necesario que las diferentes administraciones apuesten por el automóvil "como país 'friendly' hacia el automóvil", algo que busca con las diferentes reuniones que mantendrá este miércoles con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, o la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el viernes.

De los Mozos ha aclarado que independientemente del color de las administraciones en los últimos años siempre ha habido acuerdos y se ha producido una apuesta por la industria del automóvil y está convencido de que hay que hacerlo y se logrará.

Así, ha apuntado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo expresado públicamente pero "el problema no es que el plan sea malo", sino que su ejecución "no es eficiente", algo que considera que es lo que hay que cambiar, la "ejecución del plan de apoyo al automóvil".

El presidente de Anfac y máximo responsable de Renault España ha advertido de que las administraciones saben que el automóvil es un "valor seguro" en un momento en el que la economía se está "cayendo" y actualmente el 60% de la economía del país es la industria del automóvil. "Si perdemos la industria del automóvil, la industria de este país se convertirá en marginal y eso es un problema para la balanza comercial del país", ha aseverado.

Por ello, ha pedido un punto de encuentro para que este tipo de acuerdos refuercen la situación del mercado para una transición ecológica que se tiene que hacer y en España se vendan al menos un millón de unidades al año y para que la transición entre vehículos con bajas emisiones a los "cero" se haga de forma "gradual" pero además se saque a los vehículos antiguos, ya que se cuenta con el parque más antiguo de la zona occidental, con 12,5 años de media.

"Una serie de factores que el presidente del Gobierno explicó bien y tenemos que ejecutarlo para que en la multinacional se vea que España apuesta por el automóvil y la movilidad sostenible", ha añadido De los Mozos, quien ha afirmado que es lo que está buscando con esta ronda de contactos.

Para leer más