Actualizado 23/05/2012 19:44

Nissan abre la puerta a negociar más flexibilidad en Barcelona

 Frank Torres (Consejero Director General De Nissan Motor Ibérica)
EUROPA PRESS


BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, ha defendido la competitividad de la planta de la zona franca de Barcelona, pero ha insistido en que debe seguir trabajando para mejorarla y alcanzar la "excelencia en calidad, coste y flexibilidad", por lo que ha dejado la puerta abierta a nuevas negociaciones con los trabajadores.

Durante su intervención en el acto institucional de este miércoles para anunciar la adjudicación a Barcelona de la nueva furgoneta eléctrica e-NV200, Torres ha realzado el trabajo duro y el espíritu de equipo de Nissan España, gracias a lo que "se ha vuelto a la senda de la competitividad", pero ha remarcado que esto no es suficiente y hay que seguir trabajando para mejorarla.

"Cada vez somos más competitivos, pero no es suficiente; debemos ser excelentes, en calidad, en coste y en flexibilidad, y mantener esta excelencia. Esto será el tique de entrada para nuevas oportunidades", ha manifestado.

A principios de 2011, la plantilla de Barcelona --de unos 3.500 trabajadores-- aceptó aumentar las medidas de flexibilidad y una contención salarial para poder adjudicarse una nueva 'pick up' que se fabricará en la planta de la Zona Franca a partir de 2014 y sustituirá el Navara.

Al ser preguntado por si habría nuevas negociaciones con los trabajadores, Torres ha afirmado que "si es necesaria la mejora de la competitividad habrá que poner sobre la mesa propuestas de la compañía y propuestas de los trabajadores".

Actualmente, la fábrica catalana de Nissan fabrica los modelos Pathfinder, Navara (pick up) y las furgonetas NV200 y X83, que se comercializa como Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro.

En 2011, Nissan fabricó en España 155.000 unidades, un 47% más que el año anterior, de las que 140.000 se produjeron en Barcelona --la mitad de la X83-- y para este año, la multinacional prevé mantener este nivel, según ha informado Torres.

Nissan cuenta con tres centros de producción en el país --Barcelona, Ávila y Cantabria-- donde produce vehículos todoterreno, furgonetas y camiones y tiene en total 4.700 trabajadores.