BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de motos catalán Ossa ha reiterado que tiene hasta el 20 de mayo para firmar un acuerdo con alguna de las comunidades autónomas que se han prestado a acoger la empresa y ayudar en su financiación, si bien su director general, Joan Gurt, ha confiado en poder llegar a un acuerdo con la Generalitat en una reunión que mantendrán este jueves para no tener que marcharse de Cataluña.
"Haciendo esfuerzos entre todos, la Generalitat y nosotros, podemos llegar a un buen puerto", ha asegurado Gurt en una rueda de prensa que ha organizado junto al Cercle Català de Negocis (CNN), en la que ha insistido en que no piden subvenciones a fondo perdido, sino avales para poder acceder a financiación privada.
Gurt ha detallado que Ossa pide a la Generalitat acceso a financiación pública este año por valor de cuatro millones de euros para atender a sus necesidades de circulante, además de cuatro millones en avales hasta 2013 con el fin de atender a sus necesidades de producción.
La compañía, que emplea a 37 personas en su planta de Girona, asegura que tiene vendida toda su producción y los pedidos están confirmados bajo contrato, lo que avala que puede devolver todo el dinero que le sea concedido.
Gurt ha asegurado que la financiación de este año de cuatro millones puede devolverla al finalizar el año, cuando haya entregado todos los pedidos, y ha concretado que los cuatro millones en avales hasta 2013 son para obtener 'confirmings' de los bancos para poder pagar a los proveedores extranjeros.
El director general de Ossa ha insistido en que la Generalitat "sabía que había una fecha máxima" y ha lamentado que las negociaciones se hayan prolongado durante más de un año sin resultado.
"Perdimos mucho tiempo con el anterior Govern, que nos tuvieron entre nueve y doce meses sin decirnos nada", ha asegurado Gurt, que ha añadido que el Ejecutivo actual ha actuado "con celeridad y con interés para poder solventar este problema".
GENERALITAT, COMO ACCIONISTA
Asimismo, el director general de Ossa ha explicado que ha ofrecido a la Generalitat entrar en su accionariado, con un 10% del capital, y ha detallado que las dos comunidades autónomas con las que está negociando, que sigue sin quiere desvelar, les han ofrecido terrenos financiados a muy bajo interés y entrar en el capital de la empresa en porcentajes entre el 5% y el 10%.
Gurt ha concretado que Ossa ha recibido desde 2009 como ayuda pública 500.000 euros otorgados por el Institut Català de Finances (ICF) en condición de aval el 5 de julio de 2010, del que tiene devolverá un tercio en junio, y 45.000 euros en carácter de subvención para la internacionalización.
El plan estratégico 2011-2013 de la empresa prevé alcanzar una facturación de 11,7 millones de euros este año, 23 millones el año que viene y 25,5 millones en 2013.
Este año se incorporarán dos nuevos modelos, la Ossa Tri 3000 y la Ossa Enduro 250i dirigida al mercado de Estados Unidos, y en 2012 está previsto también para Estados Unidos un modelo de carretera.