Actualizado 20/01/2021 11:00 CET

La pandemia y el WLTP hunden casi un 40% la recaudación por impuesto de matriculación en 2020

Concesionario de coches.
Concesionario de coches. - FACONAUTO - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La recaudación por impuesto de matriculación de vehículos finalizó el año pasado con un importe total de 372,99 millones de euros, un fuerte retroceso del 39,4% en comparación con los 616,13 millones de euros contabilizados en 2019, según datos de la Agencia Tributaria consultados por Europa Press.

Este fuerte descenso en los ingresos que este impuesto generó a las comunidades autónomas, a las que está transferido, se explica, según señalan fuentes del sector, por el fuerte impacto que tuvieron la pandemia del coronavirus y los confinamientos sobre las matriculaciones de automóviles, así como por la entrada en vigor, el 1 de enero de 2021, del nuevo ciclo de homologación europeo WLTP, que impulsó la venta de modelos con menores emisiones y, por tanto, con una menor o nula contribución fiscal en esta materia.

En 2020, los vehículos nuevos tuvieron un precio medio, incluido del impuesto de matriculación, de 19.341 euros, lo que supone una subida del 7%, con una cuota media a ingresar de 386 euros por cada vehículo (473 euros en 2019).

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos matriculados en España fueron de 113 gramos, frente a los 121 gramos de un año antes, debido al empuje de los modelos con menores emisiones por la llegada del WLTP.

Al cierre del año pasado, la base imponible (valor total) de los vehículos nuevos comercializados en el mercado español se situó en 18.336 millones de euros, un 19,9% menos en comparación con los datos del ejercicio previo.

DICIEMBRE

En el último mes de 2020, la recaudación en concepto de esta tasa transferida a las comunidades autónomas fue de 41,05 millones de euros, un 23,3% menos, con una cuota media por vehículos de 351 euros (464 euros un año antes).

En diciembre, el precio medio de los vehículos, incluido el impuesto, fue de 20.647 euros, un 8,5% menos, mientras que las emisiones medias de CO2 bajaron hasta los 107 gramos, frente a los 119 gramos del año precedente.

Por último, los vehículos matriculados en España en el último mes del año pasado alcanzaron un valor total de 2.373 millones de euros, lo que representa una subida del 10,7% respecto al mismo mes de 2019.

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