Publicado 30/01/2024 12:03

El precio medio de la moto de ocasión cierra 2023 en los 6.823 euros, un 2% más, según Anesdor

Archivo - El precio medio de la moto de ocasión cierra 2023 en los 6.823 euros, un 2% anual más, según Anesdor.
Archivo - El precio medio de la moto de ocasión cierra 2023 en los 6.823 euros, un 2% anual más, según Anesdor. - EUROPA PRESS - Archivo

La oferta se incrementa casi un 5% respecto a 2022

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la moto de ocasión cerró 2023 con un crecimiento del 1,9% hasta situarse en los 6.823 euros de media, según se desprende del barómetro anual del portal de compraventa de motos en línea, motos.net, y la Asociación Nacional de Empresas de Dos Ruedas (Anesdor).

El barómetro, sin embargo, también señala que este incremento no se ha correspondido con la evolución de las ventas de ocasión: las motocicletas, con un total de 376.322 unidades vendidas, cayeron un 2,2% respecto a 2022, y los ciclomotores decrecieron un 4,7%, con 78.254 unidades vendidas en 2023.

Por otro lado, el barómetro destaca que el precio de la moto de ocasión ha aumentado un 30% en cuatro años. Concretamente, en enero de 2020, comprarse una moto de ocasión podía llegar a costar unos 5.300 euros de media, 1.500 euros menos que ahora.

Una diferencia que es todavía más acusada en el caso de los ciclomotores, que si hace 4 años (enero de 2020) el precio de oferta eran 1.340 euros de media, ahora es 2.079 euros, un 55% más, apunta Anesdor.

BALEARES, CON EL PRECIO MÁS ELEVADO PARA UNA MOTO DE OCASIÓN

En el detalles por comunidades autónomas, el barómetro revela que Islas Baleares es la región con el precio más elevado, (7.899 euros) y Navarra, la que cerró el año con el más barato (6.157 euros).

Los otros territorios en los que el precio de oferta superó los 7.000 euros en diciembre, fueron Canarias (7.784 euros), Murcia (7.409 euros), Castilla-La Mancha (7.244 euros), Andalucía (7.098 euros), País Vasco (7.093 euros) y Valencia (7.028 euros).

Castilla-La Mancha ha sido la que ha registrado el crecimiento interanual más elevado de toda España a cierre de año, un 11,6% más.

En negativo, Asturias(-1,9%), Baleares (-1,5%), Canarias (-0,3%), Cantabria (-6%), País Vasco (-0,2%) y la Comunidad Valenciana (-2,2%).

LA OFERTA DE MOTOS DE OCASIÓN CRECE UN 5% EN ESPAÑA

Otro punto que destaca el barómetro de Anesdor y motos.net es que la oferta de motos de ocasión ha crecido en España un 5% en 2023. Las regiones de España en las que más ha crecido han sido Castill-La Mancha (+12,9%) y Asturias (+11%).

Solo en cuatro comunidades autónomas ha descendido ligeramente el stock de motos de segunda mano: Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

Además el estudio también detalla que "las motos más antiguas pierden fuelle". Si bien las motos seminuevas caen un 0,7%, por lo demás, se observa un incremento en todas las demás franjas de edad a excepción, precisamente, de las de más de diez años, que caen un 12,3%.

La franja de antigüedad que más se incrementa respecto a 2022 es la comprendida entre los cuatro y cinco años, que sube un 19%.

A pesar de estos datos, la oferta de motos más antiguas sigue siendo mayoritaria en el mercado ocasión pues en 2023 ha representado el 30% del total de la oferta, seguida de las motos más jóvenes (1 y 3 años) que este último año "han copado" el 28% de la oferta en el portal de motos.net.

SUBEN LAS DE MAYOR CILINDRADA

Por último, el barómetro destaca que en 2023 se ha dado un cambio de tendencia por lo que respecta a las ventas de motocicletas de segunda mano, que sufrieron un descenso del 2,2% frente a la subida interanual del 3,2% que habían registrado el año anterior respecto a 2021.

Una caída inesperada que, además, se vio acentuada por un descenso aún más pronunciado en diciembre (un 7,6% respecto al mismo mes del año anterior). Salvo en cuatro meses --enero, marzo, abril y mayo-- el resto del año ha vivido descensos en la comparativa con los mismos meses del año anterior.

Por cilindradas se observa un mayor descenso entre las motos más ligeras (51-125 cc), que caen un 3,3% así como las de 125 cc a 500 cc y las de 500 cc a 750 cc, que también pierden un 3,1% en ambas franjas respecto a 2022.

Por el contrario, son las de más cilindrada las que están "en verde": las de 750cc a 1.000cc crecen un 0,9% y las de más de 1.000cc lo hacen un 3,4%. Por segmento, tanto las scooters (-4%) como las motos de carretera (-2,6%) cayeron en ventas, frente al crecimiento de las motos de campo (3,5%).

Al analizar las ventas de ciclomotores de segunda mano, el barómetro señala que las cifras son también inferiores a las de 2022. Este último año se han realizado 78.254 transacciones, lo que significa un descenso del 4,7%, siendo los meses de enero, mayo y octubre los únicos en los que las cifras están en positivo respecto al año anterior.

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