MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El RACC ha presentado la aplicación 'Infotransit', un nuevo servicio web destinado a ofrecer a los conductores información de tráfico en tiempo real, proporcionando datos de una "red que cubre unos 73.000 kilómetros" de carreteras de todo el país.
Así lo han explicado durante el almuerzo informativo el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, y el responsable de Seguridad Vial del club, Luis Puerto, quien ha matizado que esta aplicación aglutina además todas las incidencias de tráfico y planifica desplazamientos ofreciendo rutas alternativas.
"Tenemos una cobertura de 73.000 kilómetros en el país. Disponemos de 700 cámaras de tráfico, tanto en carreteras como en las principales del país", ha matizado Puerto quien ha aclarado que "el efecto diferenciador" de esta nueva web es que "la incorporación de las nuevas tecnologías hace la información más rica", aunque para ello es necesaria ofrecerla de forma "inteligible" al usuario; facilitarle la comprensión de los datos.
Así ha resaltado que esta nueva "base de datos" obtiene información de ocho fuentes diferentes, como son la Dirección General de Tráfico, datos de incidencias del SCT de Cataluña y de la DGT del País Vasco, además de puntos de interés y cifras estadísticas de accidentalidad.
Por su parte, Nadal ha resaltado que "tan importante es dar información (del estado de las carreteras) como hacerlo con calidad y darla contrastada", y ha puesto como ejemplo la información que les llega de las "administraciones públicas" y que estudian y analizan antes de hacerla llegar a los conductores.
Respecto a retos de futuros, Puerto ha vaticinado que se prevé que en los próximos meses se desarrolle una serie de servicios, como por ejemplo la posibilidad de calcular la "velocidad media" con mayor precisión, por lo que de cara a los próximos años será posible informar al usuario no sólo sobre el tiempo de recorrido sino también sobre cuál es la mejor ruta, exponiendo las vías alternativas.
Estos servicios de predicción de tráfico permitirán conocer el estado de tráfico en poco tiempo y podrían convertirse en una herramienta muy útil para ayudar al conductor a tomar decisiones, como por ejemplo, retrasar una salida hacia un determinado destino porque se prevé que el tráfico sea muy denso en esa ruta.