Publicado 07/04/2021 12:03CET

El RACE pide medidas urgentes para frenar el aumento de fallecidos en carretera pese a las restricciones por la pandemia

Archivo - Accidente en la A-139
Archivo - Accidente en la A-139 - DIPUTACIÓN DE HUESCA - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha pedido este miércoles la implementación de medidas urgentes para detener el incremento de fallecidos en las carreteras, tras advertir de "los peligros a los que se iban a someter miles de personas en los trayectos de Semana Santa".

En un comunicado, el RACE ha reclamado mayor inversión en infraestructuras, ayudas a la renovación del parque automovilístico y "la vuelta de la seguridad vial al debate político y social, dándole la importancia que merece".

Un total de 32 personas han perdido la vida en las carreteras españolas esta Semana Santa, lo que supone cinco fallecidos más que en 2019 y la cifra más alta registrada desde 2016, pese al cierre perimetral entre comunidades autónomas decretado por la pandemia.

Para el RACE, una de las razones de este incremento de la siniestralidad tiene que ver con el tipo de desplazamiento que se ha producido, trayectos cortos en los que se baja la guardia, en la mayoría de los casos por carreteras secundarias donde hay una menor protección en el caso de sufrir un siniestro (salidas de vía) y con el riesgo de los impactos frontales por adelantamientos.

En este contexto, el RACE ha recordado que las carreteras secundarias acumulan el 76% de los fallecidos por siniestros de tráfico, muy por delante de autovías (18%) y autopistas (6%).

El segundo factor, según ha apuntado, es "la falta de atención en los últimos tiempos ante una problemática como la seguridad vial, que deja miles de víctimas todos los años y a la que no se presta la suficiente atención y cuidado ni a nivel político ni, en general, a nivel social".

La organización ha argumentado que, "el pasado verano, el número de fallecidos fue sólo un 9% menor que en 2019 a pesar de que los desplazamientos se redujeron en un 10%, consolidando una tendencia que en los primeros meses de 2020 ya se había tornado en negativa".

"Y si tenemos en cuenta los resultados finales de 2020, preocupa ver como en 15 provincias españolas se registraron más muertos por siniestros viales que con respecto a 2019, donde se produjeron más trayectos", ha concluido el RACE.

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