Actualizado 06/05/2011 18:55

Saab pide autorización para hacer cambios en su accionariado

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ESTOCOLMO, 6 May. (Reuters/EP) -

El fabricante sueco de automóviles Saab, propiedad de la holandesa Spyker Cars, ha solicitado a la Oficina Nacional de Deuda de Suecia la aprobación para hacer cambios en su accionariado, con el fin de dar entrada en su capital a la firma china Hawtai Motor Group y al fondo de inversión Gemini, lo que permitiría a la compañía asegurar su futuro a corto y medio plazo y reanudar la producción.

El plan de recuperación económica de la compañía automovilística contempla también la entrada en el capital de Saab del magnate ruso Vladimir Antonov, lo que ayudaría a la empresa a conseguir liquidez y retomar sus operaciones industriales.

Asimismo, la empresa anunció la pasada semana un acuerdo con la china Hawtai Motor Group por valor de 150 millones de euros, para la formación de una alianza estratégica en China, que incluye la creación de 'joint ventures' en el país asiático en las áreas de producción, tecnología y distribución.

Por otro lado, Saab se aseguró recientemente una financiación a corto plazo por un importe de 59,1 millones de euros, que permitirá a la compañía garantizar su liquidez y retomar su actividad productiva. Del importe total, 30 millones de euros corresponden a un préstamo convertible a corto plazo concedido por Gemini Investment Fund Limited.

Al mismo tiempo, la firma sueca pedirá una reducción del préstamo solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe de 29,1 millones de euros, por lo que la compañía se ha asegurado una financiación total de 59,1 millones de euros.

No obstante, Saab también ha solicitado al fondo Gemini, que, según el supervisor financiero holandés, posee el 8% en Spyker Cars, que aumente su participación en su matriz 'orange'. Así, la portavoz de la Oficina Nacional de Deuda de Suecia, Unni Jerndal, señaló que la solicitud de la marca automovilística contempla dos socios Hawtai Motor Group Co y Gemini.

"No podemos decir cuanto tiempo llevará, pero hemos empezado a trabajar en ello", afirmó Jerndal. Spyker Cars necesita también la aprobación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para llevar a cabo cualquier cambio en su accionariado, mientras que la operación con Hawtai requiere el visto bueno del Gobierno chino.