Publicado 27/12/2022 11:49

Los seguros de automóvil atendieron a 230.552 víctimas de accidentes de tráfico en 2021 en España

Archivo - Accidente de tráfico
Archivo - Accidente de tráfico - SEPA - Archivo

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los seguros de automóvil atendieron a 230.552 víctimas de accidentes de tráfico en 2021, unas cifras en las que se incluyen los lesionados, fallecidos y a los familiares de estos últimos, según el informe 'El seguro del automóvil y la sostenibilidad social en 2021' elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

En concreto, el año pasado el sector asegurador indemnizó el fallecimiento de 703 personas por accidente de tráfico y 3.182 familiares fueron atendidos por las pólizas. "La mayor parte de los perjudicados por este tipo de circunstancias fueron hermanos (39%), hijos (28%), padres (19%) o cónyuges (10%) del difunto", detalla Unespa en el informe.

Sobre ello, ahonda en que "lo habitual" es que cada fallecido deje tres (22%) o cuatro (14%) perjudicados. "Todas estas personas reciben el respaldo económico del seguro. Un análisis por territorios muestra que Madrid (79), Barcelona (40), Alicante (36) y Málaga (31) fueron las provincias con una mayor cantidad de personas malogradas por accidente de tráfico en 2021", agrega el documento.

No obstante, la mayor parte de las incidencias cubiertas por los seguros de automóvil corresponden a colisiones leves que solo generan daños materiales, mientras que en los casos en los que hay daños personales "lo habitual" es que se produzcan "lesiones temporales sin secuelas" y las "víctimas se recuperan plenamente".

Así, los seguros de automóvil atendieron 171.494 casos de estas últimas características en 2021, mientras que los que sufrieron lesiones con algún tipo de secuela se elevaron a 55.173.

"La más habitual afecta al sistema músculo esquelético (76% de las lesiones). Le siguen en importancia los perjuicios estéticos (18%) y los daños al sistema nervioso (3,3%)", según apuntan las cifras del estudio.

El total de las 230.552 víctimas cubiertas por los seguros de automóvil supone que cada 2 minutos y 17 segundos "alguna persona necesita la asistencia sanitaria del seguro por un incidente en la calle o en la carretera".

PROVINCIAS CON MÁS ACCIDENTES

Las provincias en las que se produjeron una mayor cantidad de accidentes con víctimas (fallecidos, perjudicados, lesionados con secuelas o lesiones temporales) son las más pobladas del país, con Barcelona a la cabeza (21.256 accidentes), donde tuvieron lugar en torno al 10% de los sucesos. Le siguen Madrid (19.130), Sevilla (15.259) y Málaga (13.025).

Sin embargo, los territorios que presentan una mayor cantidad de accidentes con víctimas en términos relativos son Cádiz, con 89 por cada 10.000 habitantes, Sevilla (78), Pontevedra (78) y Murcia (77).

En cuanto a la estacionalidad, el informe apunta que los accidentes con heridos y fallecidos se concentran principalmente en los fines de semana, en las operaciones salida y retorno y cuando se acerca algún puente festivo.

"De manera general los datos revelan que, aunque los accidentes con víctimas se producen más a menudo en la primera mitad del año, tienden a ser menos graves. Cabe destacar que la gravedad se intensifica en la segunda mitad del año, particularmente en agosto", agrega el estudio.

En tanto, por días de la semana el informe destaca la prevalencia de los viernes como jornada con más accidentes con daños corporales, al tiempo que la gravedad se incrementa en los fines de semana. "Durante el conjunto de 2021, los accidentes que ocurrieron los domingos tendieron a ser un 12% más serios", añade.

Más información