2 de abril de 2020
 
Publicado 13/03/2020 14:01:28 +01:00CET

Sernauto pide al Gobierno un plan de ayudas ante una situación "crítica" por el coronavirus

Logotipo de Sernauto.
Logotipo de Sernauto. - EUROPA PRESS - Archivo

El uso de transportes urgentes para acelerar la llegada de componentes está aumentando los costes de las empresas

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha pedido al Gobierno que prepare un plan de ayudas al sector para estar preparados por si la situación se volviese más "crítica" y hubiese que suspender o flexibilizar la actividad industrial debido al brote de coronavirus.

En un comunicado, Sernauto ha considerado "imprescindible" trabajar en objetivos conjuntos que contemplen tanto los intereses sociales como industriales. "Al tratarse de una situación excepcional, son necesarias medidas que habiliten un fondo extraordinario para cubrir las distintas necesidades y así lograr que se no produzcan consecuencias irreversibles para las empresas y trabajadores preservando adecuadamente su seguridad", han indicado desde la asociación.

En línea con lo demandado por las organizaciones sindicales y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Sernauto ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez un plan que incluya medidas como la exención de pago de la seguridad social, la exención total o parcial de pago de impuestos, la flexibilidad laboral que no descuente del paro, y un acuerdo entre empresarios y sindicatos para crear bolsas de horas y poder recuperar estas horas posteriormente.

Sernauto ha destacado que los proveedores de automoción siguen desarrollando sus actividades con "relativa normalidad" a pesar de la expansión del virus, pero ha lamentado la "alta incertidumbre".

"El riesgo de rotura de la cadena de suministro existe y los fabricantes de vehículos y los proveedores lo están monitorizando de forma continua, ya que si algún fabricante europeo tuviese que parar por falta de componentes todos los proveedores se verían afectados", han subrayado desde la asociación.

También han indicado que las empresas españolas de componentes han experimentado descensos en producción temporal en las plantas de China directamente afectadas por las medidas de restricción de movimientos y cuarentenas y descenso en demanda en las localizaciones chinas.

"Los proveedores españoles llevan varias semanas realizando una gestión continua de riesgos logísticos de componentes y sus entregas, lo que está generado un coste muy elevado en transportes urgentes y de validación y mucho tiempo de dedicación de los departamentos de compras, ingeniería y logística de las empresas", ha señalado Sernauto.

Las empresas están promoviendo medidas de limpieza, higiene y prevención, así como para facilitar el teletrabajo de aquellas posiciones que lo permiten intentando alterar lo menos posible la operativa de las compañías.

Contador

Para leer más