Publicado 08/04/2021 10:00CET

La 'startup' española BarCan lanzará una 'app' para recordar a los fallecidos en accidentes de tráfico

Memoriales en carretera, aplicación para recordar a fallecidos en accidentes de tráfico.
Memoriales en carretera, aplicación para recordar a fallecidos en accidentes de tráfico. - BARCAN

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 'startup' española BarCan lanzará una aplicación móvil con el objetivo de recordar a los fallecidos en accidentes de tráfico y honrar aquellos lugares en los que ocurrió el siniestro.

Así, 'Memoriales en carretera' es una iniciativa que nace de un interés a medio camino entre la seguridad vial y la investigación social, según explica BarCan, y tiene la vocación de convertirse en un servicio global para la atención a los familiares de las personas fallecidas en carretera.

"Como sucede con las cruces, bicicletas o ramos de flores que pueden verse en las cunetas y arcenes de muchas vías y calles, 'Memoriales en carretera' permitirá recordar a los fallecidos en siniestros viales. Además, otras personas podrán rendirles homenaje a través de la 'app' de manera que los allegados puedan sentirse más acompañados", ha indicado la empresa.

La creación de 'Memoriales en carretera' ha contado con el apoyo de la asociación P(A)T --Prevención de Accidentes de Tráfico-- durante un proceso de desarrollo de dos años, en el que sus responsables han entrevistado a numerosos supervivientes, a víctimas viales y visitado cientos de estos lugares por toda Europa.

"Los rituales de despedida son necesarios en el proceso de duelo y en concreto en las muertes por siniestro de tráfico los memoriales en forma de cruz o mediante flores que señalan la localización pueden ayudar a los familiares a resignificar el lugar, sacralizándolo y dignificándolo. También dan visibilidad a la zona donde ha ocurrido un siniestro fatal, lo que advierte a otros conductores", ha indicado la psicóloga y directora de P(A)T, Yolanda Domenech.

La empresa que ha creado esta aplicación también ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con el objetivo producir y aprovechar su conocimiento alrededor de la iconografía del duelo por violencia vial.

MEMORIAL VIRTUAL

El objetivo es que las familias de los fallecidos puedan, en el momento en que se sientan preparados para ello, crear un memorial virtual sobre este nuevo servicio web/app y de manera completamente gratuita.

En ellos podrán verse el nombre y la edad de los fallecidos, varias fotos y un vídeo, así como la fecha del accidente. La aplicación recogerá más datos de manera anonimizada para ayudar a producir conocimiento sobre accidentalidad y el proceso de duelo. El objetivo final es que la herramienta sirva para fomentar la seguridad vial.

"Con 'Memoriales en carretera' conseguiremos dignificar a nuestros seres queridos que han sido condenados a muerte sin juicio previo y sin poder defenderse", ha indicado el presidente de P(A)T, Vicente Sánchez.

Por todo ello, la firma acaba de convocar una campaña de financiación en la plataforma social Goteo para obtener la cantidad necesaria para programar la aplicación en la primera ronda y se hará una segunda para financiar sus costes operativos durante el primer año de actividad. Con ese dinero se pretende implantar un servicio que permitirá a los familiares de víctimas crear un memorial virtual con el que honrar a su ser querido.

558621.1.260.149.20210408100052
Vídeo de la noticia
Contador