Publicado 04/01/2023 18:11

Stellantis refuerza su alianza con Archer para la construcción de aerotaxis eléctricos desde 2024

Modelo Midnight de Archer
Modelo Midnight de Archer - STELLANTIS


La compañía que dirige Carlos Tavares aportará al proyecto 150 millones

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Stellantis y Archer Aviation han acordado este miércoles unir fuerzas para fabricar el avión Midnight, de tipo eVTOL (aeronave eléctrica de despeje y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés), uno de los buques insignia de Archer.

En un comunicado, Stellantis ha explicado que trabajará con Archer para levantar las instalaciones de fabricación de la compañía aérea en Covington (Estados Unidos), en las que comenzarán a fabricar el Midnight en 2024.

El modelo Midnight cuenta con una carga útil de más de 453 kilogramos que le permite transportar cuatro pasajeros y un piloto. Además, con un alcance de 160 kilómetros, es ideal para viajes cortos consecutivos de unos 32 kilómetros, con un tiempo de carga de aproximadamente 10 minutos entre ellos.

"Esta asociación única en la industria de la movilidad aérea urbana aprovechará las fortalezas y competencias respectivas de cada compañía para llevar la aeronave Midnight al mercado", han explicado desde Stellantis.

Mientras que Archer aportará al proyecto su equipo de expertos en eVTOL, el tren motriz eléctrico y certificación, Stellantis contribuirá con tecnología y experiencia de fabricación avanzada, personal experimentado y capital. "Esta combinación tiene como objetivo permitir la rápida ampliación de la producción de aeronaves para cumplir con los planes de comercialización de Archer, al tiempo que permite a Archer fortalecer su camino hacia la comercialización", han señalado ambas compañías.

Como muestra de su compromiso, Stellantis proporcionará hasta 150 millones de dólares (141,2 millones de euros) en capital social para que Archer pueda retirarlos a su discreción en 2023 y 2024, sujeto al logro de ciertos hitos comerciales que Archer espera que ocurran en 2023.

Stellantis también tiene la intención de aumentar su participación en la compañía a través de futuras compras de acciones de Archer en el mercado abierto. Estas acciones, junto con los demás elementos de esta asociación ampliada, permitirán que Stellantis se convierta en un inversor fundamental a largo plazo en Archer.

"Hemos estado trabajando de cerca con Archer durante los últimos dos años, y estoy continuamente impresionado por su ingenio y compromiso inquebrantable de entregar", ha señalado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares. "Apoyar a Archer con nuestra experiencia en fabricación es otro ejemplo de cómo Stellantis liderará la forma en que se mueve el mundo", ha añadido.

Por su parte, el fundador y director ejecutivo de Archer, Adam Goldstein, ha expresado que esta alianza es una "oportunidad única" para redefinir el transporte del futuro. "El reconocimiento de Stellantis al progreso de Archer y el compromiso de recursos significativos para construir el avión Midnight con nosotros nos coloca en una posición sólida para ser el primero en el mercado", ha comentado.

Más información