Publicado 12/07/2021 13:25CET

Los talleres facturaron en el primer semestre un 7% menos que antes de la pandemia

Imagen de un taller de coches.
Imagen de un taller de coches. - NORAUTO

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los talleres de vehículos facturaron en la primera mitad del año 5.915 millones de euros, un 7% menos que en la primera mitad de 2019, según datos aportados por Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción).

Conepa ha señalado que los datos son "exagerados" por los efectos de la borrasca Filomena, que sitúan al mes de enero del presente año como el peor desde que la federación tiene registros, y por las restricciones a la movilidad en toda España a lo largo del período analizado, pero sobre todo entre enero y marzo.

Por ello, a la hora de valorar todo el semestre, haya que hablar de una fuerte diferencia en resultados entre el primer trimestre, con una caída media superior al 12% , y el segundo, mucho mejor, aunque en cifras todavía negativas (-3%). "El mes de junio merece un tratamiento muy distinto. Claramente se define como el mejor mes de los últimos 24, con balance positivo para la casi totalidad de las empresas del sector", han señalado desde Conepa.

En la comparativa de los dos grandes apartados en la facturación del taller, mano de obra y piezas de recambio, el primero sufre mucho más que el segundo el retroceso global. La causa más evidente de este resultado parece estar en las actividades relacionadas con la llamada mecánica rápida (mantenimientos generales, que requiere menos tiempo de mano humana en las operaciones, y una mayor aportación de recambios, lubricantes y neumáticos), y que es el subsector que mejor evolución presenta, un 4% ciento por debajo de 2019, y el único con crecimiento (aunque mínimo, un 0,5%) en el segundo trimestre del año en curso.

En la otra cara, está en el subsector de carrocería (chapa y pintura), el más perjudicado por la caída en la demanda de sus servicios durante todo el semestre. En electromecánica general, fundamentalmente reparaciones por avería, se constata una sensible disminución del número de operaciones, coherente también con el menor kilometraje realizado por el parque español.

La ocupación laboral global (unos 146.500 profesionales) es similar a la registrada a final de 2020, con una tendencia ligerísima al crecimiento en los meses de mayo y junio. Además, han recordado que la crisis pandémica representó una caída en el empleo de 5.500 personas.

Desde Conepa han pronosticado que "no va a haber cambios disruptivos en el mundo del taller, por lo menos en los próximos diez años", algo que "da margen a las empresas del sector para adaptarse a los nuevos tiempos".

Por último, han advertido sobre los mensajes que que "van minando" la moral de las pymes y resultan "desalentadores". "No ayudan nada en un proceso de transformación en el que es importante la serenidad a la hora de tomar decisiones ya, decisiones necesarias y estratégicas con respecto a un futuro diferente a largo plazo pero para el que hay que comenzar a prepararse sin dilación", han sentenciado.

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