Actualizado 11/06/2013 16:19 CET

Los talleres independientes concentran el 63% de las reparaciones

Taller de reparación de Audatex
AUDATEX

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los talleres independientes y multimarca concentran el 63% de las reparaciones de automóviles y son un 30% más económicos que los concesionarios oficiales, según el informe de Audatex 'La fidelidad al taller es cuestión de edad'.

El estudio, presentado este martes en el marco de la celebración del Foro de VO y Posventa promovido por Ganvam, explica que el 54% de los conductores lleva su vehículo a los talleres oficiales hasta los tres años, esto es, hasta que expira la garantía del fabricante.

A medida que el vehículo va acumulando años, el conductor se inclina más por los talleres independientes y multimarca, hasta el punto de que el 68% de las reparaciones de coches en estos centros corresponde a automóviles de más de diez años.

El informe atribuye el trasvase del taller oficial al independiente a tres factores. En primer lugar, el precio de la mano de obra, que es de 40 euros en la red oficial y de 30 euros en el taller independiente, lo que supone diez euros por hora de diferencia.

En segundo lugar, el informe explica que el promedio de horas de mano de obra es de diez en el oficial y de nueve en el independiente. Con todo ello, el coste medio de la reparación es un 30% inferior en los independientes, con 755 euros, frente a los 985 euros de las redes oficiales.

El 62% de los automovilistas que acuden a un taller independiente o multimarca lo hace por una cuestión de confianza, el 22% por el precio, el 9% por la cercanía y el 0,3% por el mantenimiento de la garantía.

En este sentido, el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, indica que los talleres deben dejar a un lado el factor precio y centrarse en fidelizar a sus clientes, con servicios como un presupuesto previo detallado.