Actualizado 10/12/2012 14:56

Los talleres oficiales duplican en coste a los centros multimarca

Taller de reparación de Audatex
AUDATEX


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los talleres oficiales de las marcas de coches suelen ser los más caros a la hora de proceder a una revisión del vehículo, hasta el punto de que en muchas ocasiones el coste de la intervención duplica el establecido en los centros multimarca.

Así se desprende de un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), incluido en el último número de la publicación 'Compra Maestra', correspondiente al mes de diciembre de 2012.

El informe apunta que los centros de Norauto son los más baratos para las revisiones de las marcas Citroën, Ford, Kia, Opel, Peugeot, Seat y Toyota. Por su parte, Aurgi ofrece el mantenimiento más barato para BMW, Honda y Skoda, Midas es la opción más económica para Renault y Feu Vert, para Volkswagen.

No obstante, existen diferencias significativas entre una marca y otra, puesto que los talleres oficiales de algunas firmas como Toyota multiplican por más de dos el coste de los centros independientes, en el caso de Peugeot la diferencia es mucho menor.

El estudio analiza los costes anuales de mantenimiento de una serie de marcas, y concluye que la más cara es Honda con 263 euros al año, seguida de BMW con 250 euros, Kia con 227 euros, Opel y Toyota con 214 euros, Skoda con 197 euros, Volkswagen con 194 euros, Peugeot y Ford con 168 euros, Renault con 164 euros y Seat, con 168 euros.

Con todo, la OCU subraya que las tres marcas asiáticas analizadas (Honda, Kia y Toyota) están entre las más caras, si bien también puntualiza que son precisamente las firmas asiáticas las que visitan los talleres con menor frecuencia gracias a su fiabilidad.

El informe también señala que, dentro de las redes oficiales de una misma marca, existen diferencias de precio entre los concesionarios de distintas provincias. Las más significativas corresponden a Peugeot, Ford, Seat, Volkswagen y Citroën.