29 de febrero de 2020
 
Publicado 11/02/2020 14:35:01CET

Toyota recicla ya más del 90% de las baterías de sus modelos híbridos en Europa

Logo híbrido de Toyota.
Logo híbrido de Toyota. - TOYOTA

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo japonés Toyota, formado por las marcas Toyota y Lexus, ya recicla más del 90% de las baterías de sus modelos híbridos en Europa, un dato que sitúa a la compañía a menos de diez puntos porcentuales de cumplir su objetivo de reutilizar el 100% de estos componentes al final de la vida útil de sus vehículos.

Tal como ha informado la empresa, Toyota recoge en Europa más del 90% de las baterías híbridas, que posteriormente son tratadas por empresas especializadas para su reciclaje o reutilización. Este reto se enmarca dentro del objetivo de la compañía de extender a escala internacional tecnologías que favorezcan el reciclaje y permitan la reutilización, la recuperación y la revalorización de sus vehículos y de las piezas que los componen.

"Las baterías de los modelos híbridos de las marcas Toyota y Lexus están diseñadas para durar toda la vida útil del vehículo, por lo que no se recuperan hasta que este deja de estar en uso. En ese momento, comienza un proceso de logística inversa, es decir, del consumidor al punto de origen, que culmina con el reciclaje o reutilización de la propia batería", ha subrayado la firma nipona.

La gestión de las baterías al final de su vida útil varía en función del estado en el que se encuentren. En el caso de que no presenten daños, Toyota devuelve las baterías a cada fabricante. De esta manera, los productores pueden reaprovechar "la mayor parte" de los componentes y materiales y disminuir su impacto medioambiental.

En el caso de que las baterías presenten daños, es necesario su transporte y tratamiento especial por parte de un agente autorizado. Toyota España tiene un acuerdo con SNAM para garantizar la correcta recogida, tratamiento y reciclaje de las baterías.

Toyota también ha empezado a investigar soluciones para la refabricación de baterías para nuevos vehículos a través de baterías usadas. Asimismo, contempla otras opciones, como dar a estos componentes una segunda vida como unidades de almacenamiento de energía.

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