Publicado 02/01/2020 13:53

El tráfico en Barcelona se reduce un 11% el primer día de la ZBE respecto al 23 de diciembre

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, en rueda de prensa sobre la ZBE, en Barcelona, el 2 de enero de 2020.
El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, en rueda de prensa sobre la ZBE, en Barcelona, el 2 de enero de 2020. - EUROPA PRESS


Ya se han inscrito 4.286 vehículos en el registro electrónico y se han atendido 11.000 consultas

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, ha dicho que este jueves el tráfico en la ciudad ha bajado un 11% en comparación al registrado el pasado 23 de diciembre, aunque ha pedido "cautela" al relacionar el descenso con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

En una rueda de prensa, Badia ha recordado que se trata del primer día laborable con la ZBE en vigor: "Es un primer día laborable muy atípico. Debemos coger los datos con cautela y esperarnos al 8 de enero y al 1 de abril para ver los efectos inmediatos. También debemos tener en cuenta que algunos vehículos tienen moratoria de un año".

Preguntado sobre por qué se ha elegido el 23 de diciembre para comparar los niveles de tráfico y no el pasado 2 de enero de 2019, Badia ha explicado que han preferido usar un día más próximo: "La movilidad en la ciudad ha cambiado desde el pasado enero. Y el 23 de diciembre es un día parecido al 2 de enero en movilidad".

Ha señalado que el tráfico ha bajado un 11% en la ciudad; un 15% en los accesos y un 12% en las rondas, y ha dicho que ya se han instalado 36 de las 66 cámaras que tendrá la ciudad para registrar y contrastar la información de las matrículas con la base de datos de vehículos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT).

También ha detallado que ya se han inscrito 4.286 vehículos en el registro electrónico, y que un total de 5.969 personas han optado por desballestar su vehículo contaminante y obtener la T-Verda metropolitana, que da tres años de acceso gratuito al transporte público integrado si no se compran otro.

Asimismo, la página web informativa sobre la ZBE ya ha recibido 36.000 usuarios y 1.282 lecturas de matrículas, así como unas 11.000 consultas semanales sobre las restricciones: "Aún estamos en fase informativa, pero a partir de abril ya se empezará a multar. Por ahora, se enviarán cartas a los conductores reincidentes".

Sobre los coches extranjeros contaminantes, Badia ha recordado que las matrículas extranjeras también se leerán, y que en la frontera los vehículos recibirán información de esta restricción para que, cuando alcancen Barcelona, hayan podido inscribirse para circular con la exención de diez días.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Badia ha afirmado que a mediados de enero se finalizará el texto de la Declaración de Emergencia Climática, que el Gobierno municipal preveía que entrara en vigor este 1 de enero de 2020, al mismo momento que la ZBE: "Se están redactando las propuestas de consenso".

"Habrá una parte declarativa porque hay muchas competencias que no son de ámbito municipal", y ha apostado por ir más allá de la ZBE y avanzar hacia la descarbonización de la economía y establecer un peaje urbano para reducir la llegada de vehículos a la capital catalana, entre otros.

En relación a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que señaló que "nadie ha muerto" por contaminación en Madrid, Badia ha asegurado que la contaminación sí tiene efecto sobre la salud, y ha tachado sus palabras de repudiables y censurables, según él.