Publicado 21/12/2023 18:57

UE y Reino Unido acuerdan ampliar 3 años las normas de origen actuales a vehículos eléctricos y baterías

HANDOUT - 15 December 2023, Belgium, Brussels: President of the European Commission Ursula von der Leyen speaks during a press conference during the second day of the EU Summit. Photo: Alexandros Michailidis/EU COUNCIL/dpa - ATTENTION: editorial use only
HANDOUT - 15 December 2023, Belgium, Brussels: President of the European Commission Ursula von der Leyen speaks during a press conference during the second day of the EU Summit. Photo: Alexandros Michailidis/EU COUNCIL/dpa - ATTENTION: editorial use only - Alexandros Michailidis/EU COUNCI / DPA

La patronal europea de fabricantes (ACEA) ha celebrado este anuncio

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido ha acordado ampliar tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, las normas de origen (ROO) actuales para los vehículos eléctricos y las baterías, por lo que se retrasa hasta 2027 la entrada del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre el Reino Unido y la UE (ACC), adoptado tras el brexit y que contemplaba la introducción de aranceles del 10% a las exportaciones de vehículos eléctricos (BEV) fabricados en la UE al Reino Unido.

Así, el Consejo acepta la propuesta realizada por la Comisión Europea el 6 de diciembre como respuesta a la petición que los principales fabricantes de automóviles europeos hicieron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al tiempo que esperan que la industria automovilística pueda adaptarse a unos requisitos de contenido local "más exigentes" de aquí a 2027 a través del incremento de la producción de baterías en este año.

En este sentido, proporcionarán un apoyo de unos 3.000 millones de euros en tres años para impulsar la industria de fabricación de baterías de la UE con cargo al Fondo de Innovación, mientras que la prórroga se complementa con un mecanismo de bloqueo, que asegura que a partir de 2027 se aplicará el régimen completo como estipula el acuerdo original, por lo que no se podrá realizar ningún cambio antes de 2032.

ACEA CELEBRA LA SOLUCIÓN

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que ha sido la impulsará de esta petición, ha acogido con "satisfacción" esta solución, que considera que ayudará a respaldar la competitividad de la industria de fabricación de vehículos eléctricos en Europa, según han asegurado en un comunicado este jueves.

La directora general de ACEA, Sigrid de Vries, ha señalado que este acuerdo brinda "una certeza muy necesaria" para la "creciente" cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos de Europa. "La decisión de hoy es el reconocimiento de que se necesita tiempo para construir cadenas de valor emergentes", ha subrayado de Vries.

ACEA instó en varias ocasiones a la CE para que retrasara estas normas hasta 2027, debido a que consideraban "imposible de lograr" las nuevas ROO, que exige que todas las piezas de las baterías y algunos materiales críticos sean producidas en la UE o en el Reino Unido para que queden libres de aranceles.

Además, la patronal cifró en 4.300 millones de euros entre 2024 y 2026 los pagos en aduanas, al tiempo que la producción se reduciría la producción de BEV en unas 480.000 unidades, el equivalente a dos fábricas de tamaño medio. Ahora, ha asegurado que este acuerdo "ha evitado estos costes". "Es una fuerte señal que la UE esté dispuesta a mantener la competitividad de sus industrias críticas", ha completado la directora general de ACEA.

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