Publicado 21/02/2023 13:24

UGT destaca la importancia de llegar a acuerdos para proteger los derechos de la plantilla de Renault

Archivo - Imagen del vehículo número 10 millones producido en Valladolid.
Archivo - Imagen del vehículo número 10 millones producido en Valladolid. - RENAULT - Archivo

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección de UGT-FICA en Renault-España ha reivindicado este martes su labor sindical en la empresa francesa de la marca del rombo y ha destacado la importancia de llegar a acuerdos "para proteger el porvenir y los derechos de la plantilla", como la última subida salarial confirmada del 5,9% y la conversión en los últimos 20 años "de más de 6.000 empleos eventuales en indefinidos".

A través de un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato ha defendido que algunos de los acuerdos alcanzados con la empresa desde el convencimiento de que han repercutido "muy positivamente en la plantilla" y se ha referido, en concreto, a los relacionados con las condiciones de seguridad y salud durante la pandemia y a los logros en materia salarial, con los complementos para completar los salarios hasta el 85 durante los ERTEs o la posibilidad de solicitar hasta 600 euros de anticipo "en la peor época de la pandemia".

También ha destacado "otras mejoras" relacionadas con los traslados de los empleados entre Valladolid y Palencia tras establecerse como criterio la vivienda de la persona trabajadora. A esto ha añadido la firma del plus de 500 euros a los 25 años de antigüedad, del plus de presencialidad y de la aportación empresarial de 35 euros a la mutua.

Y de cara a las elecciones sindicales del jueves 23 de febrero, han recordado el acuerdo para hacer posible que el teletrabajo sea una realidad en todos los centros para el grupo técnico a través de su regulación "y unas buenas condiciones para su desarrollo", como su carácter voluntario y reversible y que tenga una duración anual prorrogable automáticamente (si las partes no alegan lo contrario), por lo que se podrá teletrabajar entre 2 y 4 días a la semana con una aportación mensual en la nómina para sufragar los gastos generados, cuya cuantía varía según los días teletrabajados.

El secretario de la sección sindical de UGT FICA Renault-España, Adolfo Arnáez, ha reivindicado a UGT "como un sindicato capaz de garantizar el futuro y mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en Renault-España gracias a los acuerdos a los que llegamos".

A esto ha añadido que se ha conseguido "trabajo y estabilidad" para la plantilla de la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia) con la fabricación del modelo Austral y el nuevo motor 'e-Tech HR18', el 'Mitsubishi ASX', la fase 2 del nuevo Captur y su versión Coupé para las factorías de Valladolid. En el caso de la factoría de Sevilla ha destacado que fabricará "en exclusiva" las cajas de velocidades e-Tech, junto al proyecto de economía circular que se está implementado.

"Ante el profundo cambio que está realizando Renault --en relación con la creación de las cinco sociedades-- UGT está luchando para que la sede social de Horse se quede en España, porque creemos en la importancia de la negociación colectiva y en la necesidad de
alcanzar acuerdos como única forma de protección de todas las personas que trabajan en Renault España", ha concluido.

Leer más acerca de: