8 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 13:52:18 +01:00CET

UGT pide con urgencia una reunión con Yolanda Díaz ante la incertidumbre en el sector automovilístico

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 18 de febrero de 2020.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 18 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la federación de industria, construcción y agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-Fica), Pedro Hojas, ha pedido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, una reunión para abordar con urgencia la preocupación en el sector de la industria automovilística en torno al mantenimiento de los puestos de trabajo.

En una carta recogida por Europa Press y fechada este miércoles, Hojas explica que la intención del sindicato es que el Ministerio adopte las medidas necesarias para consolidar la industria y, sobre todo, el empleo, ante el "descalabro" sufrido con reestructuraciones, expedientes temporales, suspensión de empleo temporal y despidos, junto con el cierre de algunas empresas.

Hojas destaca que la industria de la automoción emplea en torno a dos millones de personas en el país, lo que explica la "preocupación" del sindicato por el futuro del sector, de cara a mantenerlo en niveles competitivos con Europa y el resto del mundo.

La intención de la organización sindical es trasladar a la ministra de Trabajo y Economía Social algunas de las 17 medidas que presentó el pasado mes de noviembre para el sector automovilístico, sobre todo las encaminadas al mantenimiento del empleo o las relacionadas con la legislación laboral.

En concreto, se trata de la jubilación a los 60 años, jornadas semanales de 32 horas, contratos relevo, un plan de empleo juvenil y otro de regulación de la temporalidad y rotación o la reposición del subsidio de desempleo.

Hojas también menciona en su misiva la posibilidad de afectación de la propagación del coronavirus en el conjunto de la industria, así como los retos nacionales e internacionales a los que se enfrenta particularmente la industria automovilística.

Para leer más